La música valenciana revive

En los años 60 y 70 la Nova cançó era seguida por un gran público y había un número significativo de artistas valencianos entre ese grupo. Durante las dos décadas siguientes, parecía que a los jóvenes del País Valencià les faltaban referentes musicales propios. Es cierto que se podía beber de lo que en el Principado se etiquetó como rock catalán pero, ¿qué había pasado con los artistas valencianos?

Los últimos 90 se fueron plantando entonces que durante las dos primeras décadas del siglo XXI han hecho florecer una cosecha impresionante en cuanto a cantidad, calidad y variedad. Aparecieron los primeros festivales: Tirant de rock, Carrascar, Almadrava rock… y es la época de grupos como Munlogs, 4000 somos lo suficiente y los primeros pasos de Obrint pas, Sant Gatxo, Owix, Pinka…

Con la llegada de los 2000 aumenta la efervescencia, se tejen sinergias, se multiplican los grupos y citas de los conciertos. Y en la segunda década, existe la consolidación del movimiento que tiene en el horizonte la normalidad, cada vez más cerca.