En muchos lugares del mundo, algunos de los cuales son considerados “civilizados” por la moral posmoderna, sigue aplicándose la pena de muerte. Un sistema que, en no pocas ocasiones, actúa de manera parcial, discriminatoria, interesada y criminal, y que decide quién debe vivir o morir según la sentencia emitida por ese sistema policial y judicial en respuesta al delito cometido.

La historia de la justicia está marcada de forma indeleble por la ejecución de personas cuya inocencia se demostró años después de su muerte. Personas racializadas, pobres, desamparadas. Personas que viven en los márgenes y a las que se les ha negado el derecho a la compasión.

¿Qué significa que en una sociedad como la nuestra siga existiendo la posibilidad de decidir, desde el marco de la legalidad y lo institucional, sobre la vida de otro ser humano? ¿Dónde interviene, junto a la política y la ideología, el concepto del libre albedrío? ¿Quién condena realmente a esas personas? ¿Un sistema profundamente injusto o una predestinación mitológica hacia un final trágico? ¿Es lícita la permanencia de la ley del Talión?

TALIO propone una reflexión sobre todo esto a partir de la historia de un reo inocente condenado a muerte. Este personaje se construirá como un compendio biográfico de diferentes casos reales de hombres que acabaron en el corredor de la muerte porque fueron incriminados mediante pruebas falsas, por presiones de la policía hacia los testigos, por discriminación racial o por llevar tatuajes sospechosos. Asistiremos a sus últimos segundos de vida. Presenciaremos sus últimos pensamientos. Sus últimas imágenes.

FITXA ARTÍSTICA

Direcció Eva Zapico

Text Iñaki Moral

Creació i interpretació Miguel Ángel Sweeney i Tomás Verdú

Disseny d'il·luminació Gabriel Calleja

Espai escènic Miguel Ángel Sweeney

Disseny gràfic Iñaki Moral

Espai sonor Gabriel Calleja

Vestuari Eva Zapico