El actor José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) ha sido distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía 2021, así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes a través de Twitter.

Sacristán es uno de los rostros más ilustres dentro de nuestro cine y ha participado en más de 150 películas. Comenzó su carrera en los años sesenta en películas como ‘La familia y… uno más’ o ‘La ciudad no es para mí’. Dominaba el género cómico y fue prolífico durante la época del desarrollismo. A finales de los setenta comenzó a abordar papeles en obras más autorales, inaugurando otra época, la de la transición, con directores como Jaime Camino, José Luis Garci o Pedro Olea, con el que trabajó en uno de sus papeles más audaces de aquel momento, ‘Un hombre llamado Flor de Otoño’, por el que ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. 

Comenzó a comprometerse cada vez más a nivel político y participó en películas de Eloy de la Iglesia, Gonzalo Suárez, Mario Camus o Luis García Berlanga. No ha habido papel que se le haya resistido por muy controvertido que fuera. En los últimos tiempos ha apostado por directores jóvenes con un universo muy personal como Carlos Vermut o Isaki Lacuesta.