El Festival de Cine de San Sebastián acogerá en esta 69 edición una jornada de trabajo sobre igualdad de género en el que abordará directamente con colectivos feministas asuntos como la polémica concesión del Premio Donostia al actor Johnny Depp.

El Zinemaldia ha organizado, junto con la asociación vasca de mujeres profesionales del sector audiovisual y las artes escénicas (H)emen, una jornada para "reflexionar, debatir e intentar llegar a acuerdos sobre cuestiones relacionadas con la igualdad de género", ha informado el certamen en un comunicado.

Lejos de eludir la polémica suscitada por la entrega el premio a Johnny Depp, a quien se ha acusado, por parte de algunos colectivos, de haber infligido malos tratos a su expareja, el festival ha invitado a debatir sobre este y otros asuntos a asociaciones críticas con el galardón, así como a responsables de festivales de cine españoles y a representantes del sector, como el Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual, al que pertenecen las principales asociaciones españolas de mujeres de este ámbito.

La jornada abordará asuntos como la inclusión de las profesionales en la industria del cine, y en particular en los festivales, el reconocimiento de las distintas identidades sexuales y de género, y también los códigos éticos que deben asumir los festivales, en concreto ante acusaciones de delitos contra las mujeres.

El Festival y (H)emen trabajan conjuntamente para la elaboración de un orden del día que incluya los temas que han generado la controversia, con el objetivo de "construir un espacio de debate real, abierto y respetuoso" y también de tratar de "llegar a acuerdos y compromisos públicos y consensuados".

El director del Festival de Cine, José Luis Rebordinos, ha explicado que "se estaba produciendo una división" entre personas y colectivos que, a su juicio, tienen "objetivos comunes".

"Esta jornada pretende que debatamos con tiempo y calma, que intentemos llegar a compromisos y fijar un calendario para medir sus efectos", ha explicado.

La presidenta de (H)emen, Lara Izagirre, ha agradecido la posibilidad de compartir su forma de ver el mundo y su posición sobre "las últimas decisiones que han tomado desde el Festival" y, sobre todo, la de ser "parte de las decisiones que están por tomar".

"Creemos firmemente en que el pensamiento y el debate feminista pueden aportar nuevos horizontes y lugares de consenso para crear un Festival más igualitario y diverso", ha añadido.

La jornada formará parte de las actividades de Pensamiento y Debate, un área creada el año pasado por el festival donostiarra para "configurarse como un lugar de encuentro, generación y transmisión de conocimiento".

Además de la jornada de este año, el certamen creará una mesa de trabajo por la "igualdad efectiva" que tendrá carácter permanente y celebrará reuniones trimestrales.