Pedro Almodóvar y Penélope Cruz han sido los encargados de entregar el primer Goya Internacional que concede la Academia de Cine a la estrella australiana Cate Blanchett, que ha declarado su amor por el cine español desde que era niña: "Cuando estaba en el instituto vi a Buñuel y eso cambió cómo veía el mundo".

La actriz, poseedora de los más prestigiosos premios cinematográficos del mundo, ha comparado a sus anfitriones españoles con grandes parejas de creadores del cine, como Gena Rowlands y John Cassavetes, y Katharine Hepburn y George Cukor.

"Son una pareja legendaria, para mi es un honor. Son una inspiración", ha dicho Blanchett antes de desearle suerte a Penélope Cruz en los Óscar a los que está nominada en la categoría de mejor actriz por "Madre paralelas", de Pedro Almodóvar.

La actriz australiana se ha referido al director manchego en tono de broma al señalar que Pedro Almodóvar "tiene tanto talento que da hasta asco".

"No podemos ni siquiera empezar a hablar de Pedro, cuando estaba en el instituto vi la obra de (Luis) Buñuel y eso cambio por completo cómo veía el mundo; desde entonces me atrae el lenguaje visual del cine español", ha declarado la artista.

También ha señalado la "enorme suerte" que ha tenido en su carrera de trabajar con grandes directores como Steven Spielberg, Martin Scorsese o Todd Haynes, "y ahora voy a trabajar con Pedro", ha celebrado.

Para ella, el manchego es "un artesano". "Trabajar con el cerebro también forma parte de esa artesanía, si combinas cabeza, corazón y manos eres un artista, y Pedro lo es", ha dicho, mientras el director de 'Madres paralelas' se tapaba la cara con las manos.

Antes, Almodóvar la había presentado como "una maravillosa actriz a la que adoro; espero cumplir el sueño que rodar con ella".

Cruz avisó al público de que llegaba "la gran Cate Blanchett", que fue recibida con el auditorio puesto en pie y ella dando las gracias en español. "Pero eso es todo lo que conozco en español", se ha disculpado la actriz, que ha bromeado con la posibilidad de "mejorar su nivel" cuando empiece a rodar "Manual para mujeres de la limpieza".

Ha dado las gracias a la Academia de Cine española y ha añadido su deseo de "rendir homenaje al mundo del cine español" por haber peleado en estos difíciles meses de pandemia.

"Me siento muy orgullosa por lo que hemos creado a nivel internacional, ha sido trabajar con una incertidumbre muy profunda para animar "a todo el mundo a aceptar la incertidumbre y que vuelvan a las salsa de cine, aceptemos que el mundo tiene zonas grises, como todo ser humano", y ha concluido con un "buenas noches, España", en español.