Fin de semana para elegir en las salas entre estrenos reposados, cine amable y divertido, de animación o terror, e incluso alguna película "de las de pensar", como 'Sundown', del mexicano Michel Franco, o 'El comensal', el regreso al cine de Ángeles González-Sinde, sobre las secuelas de un asesinato de ETA.

'Top Gun: Maverick'

'Top Gun: Maverick', secuela del filme de Tony Scott de 1986, adelanta su estreno a hoy jueves, después de que Tom Cruise recibiera esta semana un homenaje en el Festival de Cannes, donde presentó la continuación de la película que le catapultó a la fama hace 36 años.

'Sundown'

Michel Franco regresa a las salas españolas tras la impactante y multipremiada 'New Order' con otra historia de pobres y ricos, esta vez centrada en unas vacaciones a todo tren de la adinerada familia Bennett en un resort de Acapulco que se ven interrumpidas por una llamada que anuncia la muerte de un familiar.

Alice (Charlotte Gainsbourg), que está allí con sus hijos adolescentes, decide interrumpir el viaje de inmediato mientras que Neil (Tim Roth) finge haber perdido el pasaporte y se queda en México, indiferente a una noticia tan trágica.

'El comensal'

Ganadora de dos Goyas y una Biznaga de plata como guionista y directora, aparte de exministra de Cultura y actual presidenta del Real Patronato del Reina Sofía, Ángeles González-Sinde recupera su faceta de guionista y directora catorce años después de "Una palabra tuya" (2008), para adaptar la novela 'El comensal', de Gabriela Ybarra.

La película, que cuenta en el reparto con Susana Abaitua, Ginés García Millán, Adriana Ozores, David Luque y Fernando Oyagüez, es una autobiografía donde Ybarra narra las secuelas que supuso para su familia el asesinato a manos de ETA de su abuelo paterno, el empresario y político Javier de Ybarra, en el verano de 1977.

'En otro lugar'

Jesús Cerro, realizador de series de televisión como 'Médico de Familia' o 'Un paso adelante' dirige esta comedia amable que reúne a dos "viejos" conocidos del director, Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol, que interpretan a tío y sobrino a la caza de una herencia que les ayude en su maltrecha economía, aunque provenga de un abuelo del que ni oyeron hablar.

Con la participación de la mexicana Esmeralda Pimentel, Cerro compone una historia rural, cuyos paisajes santanderinos son otro personaje, donde los personajes se ven atravesados por situaciones sobrenaturales que les ayudan a comprender sus destinos.

'Maigret'

Patrice Leconte (París, 1947) dirige y adapta a guion cinematográfico la novela de Georges Simenon 'Maigret y la joven muerta', uno de los casos que resuelve el veterano comisario gracias a su paciencia, su capacidad de observación y su bonhomía, sin presuponer nada de antemano.

Interpretada por un enorme (en todos los sentidos) Gerard Depardieu, Leconte logra transmitir el ambiente antiguo y húmedo del París de los años 50 cuando una noche, después de una fiesta, aparece muerta una joven sin nada que permita identificarla. Cuando Maigret se cruza con Betty, una chica muy parecida a la víctima, comienza a desenredar la madeja.

'Memoria'

Escrita y dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en Cannes por 'Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas' (2010), "'Memoria' es una coproducción entre Colombia, Tailandia, Francia, México, Reino Unido y Alemania que se ha rodado en dos idiomas, inglés y español.

La historia sigue a Jessica (Tilda Swinton), una botánica británica establecida en Colombia que despierta una noche a causa de un sonido como de otro mundo. La protagonista emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de este ruido que solo ella parece oír.

'Costa Brava, Líbano'

Segundo largometraje de la directora libanesa, afincada en Nueva York, Mounia Akl, que escribe el guion de 'Costa Brava, Líbano' a medias con la barcelonesa Clara Roquet ('Libertad').

Un drama social en el que una pareja decide dejar la contaminación tóxica de su ciudad natal, Beirut, con la esperanza de construir una existencia utópica en un hogar prístino en las montañas, con una protagonista de excepción, la directora, productora y guionista libanesa Nadine Labaki.

'La MIF (la familia)'

Del director francés (y antiguo jugador de baloncesto) Fred Baillif llega a las salas españolas "La MIF (la familia)", una ficción casi documental sobre un grupo de chicas adolescentes ingresan en una casa de acogida junto a los trabajadores sociales. Esta experiencia crea inesperadas tensiones e intimidades.

'La desvida'

Agustín Rubio Alcover (Valencia, 1978) debuta en la dirección con 'La desvida', una cinta de terror protagonizada por Julio Perillán, Tábata Cerezo y Telmo Yago, sobre una historia original del director.

La película sigue a una pareja de autores de literatura infantil que vuelven a la casa en la que perdieron a su hijo trágicamente para recoger sus cosas y partir en caminos opuestos, aunque todo cambia cuando encuentran un mensaje del niño invitándolos a participar en un juego de pistas.

'Bob's Burgers'

Loren Bouchard y Bernard Derriman dirigen esta comedia de animación para toda la familia producida por 20th Century Studios y Fox Animation Studios para Walt Disney Pictures.

La rotura de una tubería crea un socavón justo delante del Bob's Burgers, bloqueando la entrada a la hamburguesería y echando por tierra los planes de sus propietarios, los Belcher; mientras los adultos luchan por mantener su negocio, los niños intentan resolver un misterio que podría salvar el restaurante familiar.

'Jujutsu Kaisen 0'

Sunghoo Park dirige este manga con guion de Hiroshi Seko, precuela de la serie anime 'Jujutsu Kaisen'.

Yuta Okkotsu, un chico de instituto bastante nervioso, tiene un grave problema: Su amigo Rika se ha convertido en un "Curse" y no le deja a solas. Ya que Rika no es un Curse ordinario, capta la atención de Satoru Gojo, un profesor del Instituto "Jujutsu", donde los exorcistas aprenden a combatir a los Curse.

'Alma anciana'

Álvaro Gurrea escribe y dirige esta a película de etnoficción que explora la alteridad y cuestiona el mito del progreso en la realidad neocolonial de las islas de los Mares del Sur.

Yono, o Mbah Jhiwo (Alma Anciana), es uno de los mineros que cargan a diario grandes rocas de azufre por la ladera del cráter del Kawa Ijen. Una mañana, de forma inesperada, su mujer abandona el hogar familiar alterando una rutina en la que el tiempo parecía suspendido.

'Toscana'

Pau Durà estrena su segundo largometraje tras la intimista 'Formentera Lady', una comedia titulada 'Toscana' que protagonizan Edu Soto, Malena Alterio, Francesc Orella y el propio Durà.

Santi se dirige a una clínica de reproducción asistida, donde le espera su mujer, con un bote de esperma en el bolsillo; su Vespa choca contra un vehículo cuyo conductor se da a la fuga. Buscando ayuda, queda atrapado en el restaurante Toscana donde, a punta de pistola, un exchef exige una indemnización a su dueño.

'La piel en llamas'

'La piel en llamas' es el tercer largometraje del director salmantino David Martín Porras, que también ha escrito el guion, de este drama protagonizado por Óscar Jaenada y Ella Kweku.

Frederick Sálomon (Jaenada), un fotoperiodista de guerra que consiguió la fama internacional al capturar la imagen de una niña volando por los aires como consecuencia de una explosión, regresa veinte años después al país donde tomó la fotografía para recoger un premio. Pero una periodista local quiere matarle por una razón que solo Sálomon conoce.

'Red cunt'

El alemán Toti Baches escribe y dirige 'Red Cunt', un documental de animación sobre la menstruación y los tabúes a su alrededor, donde la regla femenina se sitúa "allí donde se merece: en medio de la sociedad y no discriminada y escondida en un rincón".

La cinta trata de responder a preguntas como quién saca provecho de esa discriminación o qué pasaría si la regla la tuvieran los hombres, con la ayuda de Mensi, un ser de sangre que acompaña a Isabel un par de días al mes durante muchos años.

'El corazón de Europa'

Juan Pinzás, guionista, productor y director de cine gallego, el único español que adoptó los postulados artísticos del Dogma 95, estrena 'El corazón de Europa', con la que cierra una nueva trilogía.

Aquí, el cineasta Julián Pintos y su alter ego se encuentran confinados en su hogar aislados en el campo durante la pandemia que asola a Europa en pleno siglo XXI y emprenden un extraño viaje iniciático, en el que coincidirán con la misteriosa Máscara de Plata.