La 37 edición de los Premios Goya que se celebrará en Sevilla el 11 de febrero de 2023 tendrá como novedad la ampliación a cinco nominados, en lugar de cuatro, en todas las categorías, ha anunciado este miércoles el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite.

En rueda de prensa en Sevilla, Méndez-Leite ha dicho que esto significará que será la edición más grande hasta la fecha ya que más actores y actrices desfilarán por la alfombra roja, a lo que el alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, ha respondido bromeando sobre que "habrá que ampliar el Palacio de Congresos", lugar escogido para la celebración de la gala.

Méndez-Leite ha explicado que es "una decisión muy conectada con el buen momento que vive el cine español”, recordando los premios ganados en 2022 como el Oso de Oro de Carla Simón en la última edición del Berlinale o la presencia española en el Festival de Cannes.

El vicepresidente de la Academia del Cine, Rafael Portela, ha justificado esta ampliación de candidatos en la "sensación que tenían la academia y el público de que gente muy valiosa se quedaba fuera de las nominaciones".

La 37 edición de los Premios Goya se volverán a celebrar en Sevilla tras la "exitosa gala" de 2019, según el regidor de la capital hispalense.

Taquillazo para Sevilla

"Va a ser un taquillazo para la ciudad, la anterior edición tuvo un impacto económico de 56 millones de euros", ha explicado el alcalde, que ha añadido que la ciudad alcanzó mucha visibilidad con presencia en medios de comunicación nacionales e internacionales.

El alcalde ha contado que aún, paseando por las calles de la ciudad, los sevillanos le paran para preguntarle "cuándo iban a volver los Goya a Sevilla", la cual ha calificado de "escenario de cine".

En los primeros seis meses de 2022, la ciudad ha albergado 145 producciones, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que, "a diferencia de hace quince o veinte años, ahora podemos hablar de una industria cinematográfica sevillana y andaluza".

Sobre la fecha elegida para la celebración de la gala -el 11 de febrero-, Muñoz ha dicho que quiere "que los días anteriores se note que en Sevilla está sucediendo algo especial".

En este sentido, Méndez-Leite ha añadido que "las dos semanas anteriores a la celebración de los premios, Sevilla se vestirá de goya" con la celebración de conciertos, exposiciones y proyecciones de películas como actividades complementarias contando con la asistencia de los artistas protagonistas.

Méndez-Leite, que solo lleva tres semanas como presidente de la academia, ha dicho que está feliz de que su primera salida de la sede de la academia en Madrid sea para presentar los Premios Goya en Sevilla, una ciudad que él relaciona inevitablemente con los recuerdos que tiene de su infancia y el cine.

Ha resaltado que "su primer conocimiento de la ciudad de Sevilla" fue a través del cine con películas como "Congreso en Sevilla" con Fernando Fernán Gómez y Carmen Sevilla o "Suspiros de Triana" con Paquita Rico y Ángel Sampedro.

No han dado más información sobre los posibles presentadores de la gala ni sobre alguno de los candidatos porque aún no está decidido, ha anunciado el vicepresidente, a lo que el alcalde ha sugerido un "guiño a Sevilla para la elección del Goya de Honor".