Hace varios meses Netflix anunció su intención de comenzar a cobrar un suplemento por compartir cuenta a sus suscriptores. Ahora, el servicio de streaming pone en marcha en varios países, concretamente en cinco territorios: Argentina, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras, un pago extra por iniciar sesión fuera del hogar para evitar así que sus usuarios compartan la contraseña con quienes no pagan por el servicio.

Será a partir del próximo 22 de agosto, cuando comenzará la prueba en estos cinco países en los que cobrará tarifas adicionales a aquellos suscriptores que inicien sesión fuera del hogar y se conecten a un televisor.

Este sistema, que llevará la denominación de 'Netflix Homes', solicitará a los abonados que paguen una tarifa adicional su utilizan una cuenta en un dispositivo conectado a un televisor fuera del hogar. Los interesados en esta ampliación tendrán que pagar de 2,99 dólares adicionales al mes por cada hogar extra en el caso de República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras y 219 pesos (1,68 euros) en el caso de Argentina.

Además, Netflix ha destacado que solo cobrará esta cuota cuando los usuarios decidan agregar una casa adicional a su cuenta de la plataforma y no lo hará de forma automática. "A partir del 22 de agosto de 2022, para usar su cuenta de Netflix en casas adicionales, le preguntaremos si desea agregar un hogar por una tarifa adicional por mes", se puede leer en el Centro de Ayuda en el apartado que corresponde a Honduras, uno de los países donde se realizará la prueba. Es decir, que en los países en los que se implemente 'Neflix Homes' no se cobrará gastos adicionales a los usuarios que visualicen contenidos desde ordenadores portátiles o teléfonos móviles "mientras viajan".

Sin embargo, la política cambia cuando el dispositivo desde el que se ve el contenido de la plataforma es un televisor. En este caso, la compañía ha informado de que los usuarios podrán o bien conectarse a Netflix desde estos equipos o bien establecer una conexión desde un móvil a un televisor durante un máximo de dos semanas.

Esto será posible siempre y cuando no se haya iniciado sesión en dicha ubicación previamente y solo se podrá hacer una vez por ubicación por año. De ese modo, si un usuario utiliza su cuenta en un televisor fuera de su hogar habitual durante un plazo superior a dos semanas, deberá pagar una cuota adicional.

El registro de viviendas adicionales dependerá del tipo de tarifa a la que estén suscritos los usuarios. Así, aquellos que dispongan de un plan Básico, podrán agregar un hogar adicional, dos en el caso del plan Estándar y hasta tres viviendas extra en el plan Prémium.

Netflix señala que es capaz de detectar los hogares en los que un usuario ha iniciado sesión de su cuenta y ha comentado que utiliza información como direcciones IP, identificaciones de dispositivos y la actividad de este perfil.