Impregnado del luminoso espíritu de estas fechas, el cine navideño es, por tradición, de vocación familiar. Es natural, por tanto, que numerosas películas ambientadas en Navidad apuesten por los valores tradicionales y la emoción sonriente: desde clásicos como ‘¡Qué bello es vivir’ (Frank Capra, 1932) o 'La gran familia' (Fernando Palacios, 1962) a golosinas contemporáneas como la trilogía 'Cambio de princesa' (Michael Rohl, 2018, 2019 y 2021) o 'Last Christmas' (Paul Feig, 2019).

La estridente imaginería de la Navidad, sin embargo, también tiene algo de pavoroso, y el cine de género, siempre atento y ocurrente, ha sabido sacar punta a sus perfiles más estremecedores: remedos de Santa Claus con instintos asesinos, criaturas mitológicas con las peores intenciones o idílicas noches blancas que acaban teñidas de rojo sangre.- Recogemos aquí una decena de títulos, disponibles en 'streaming', que han sabido explotar el lado más terrorífico (también más descacharrante) de la Navidad.

‘Navidades negras’ (Bob Clark, 1974)

Cuatro años antes de triunfar con el clásico de la comedia adolescente ‘Porky’s’, Bob Clark se aplicó en el terror en esta obra hoy de culto, pionera del ‘slasher’ norteamericano de los 70, en la que un grupo de jóvenes estudiantes (entre ellas Margot Kidder y Olivia Hussey) recibía pavorosas llamadas telefónicas de un acosador durante las fiestas de Navidad. Más cercana a la arrebatada estética del ‘giallo’ que a la de la rudeza de la también estrenada en 1974 ‘La matanza de Texas’ (Tobe Hopper), contó con dos ‘remakes’ poco inspirados, ‘Negra Navidad’ (Glen Morgan, 2006) y ‘Navidad sangrienta’ (Sophia Takal, 2019). Disponible en Filmin [el 'remake' de 2006, disponible en Filmin, FlixOlé y Movistar+; el de 2019, en Prime Video y Atresplayer].

‘Feliz nochebuena’ (David Hess, 1980)

El actor David Hess, protagonista de las icónicas ‘La última casa a la izquierda’ (Wes Craven, 1972) y ‘Trampa para un violador’ (Ruggero Deodato, 1980), debutaba en la dirección con este ‘slasher’ de pacotilla, puro placer culpable, ambientado en una academia de señoritas durante las vacaciones navideñas. Antes de marcharse de la escuela, cinco de las alumnas organizarán una fiesta nocturna con sus respectivos novios en busca de jolgorio y sexo, pero un psicópata disfrazado de Santa Claus irá acabando sanguinariamente con sus vidas. Todo tan disparatado como burdo y, por supuesto, divertido. Disponible en Filmin.

‘Noche de paz, noche de muerte’ (Charles Sellier, 1984)

Estrenada en EEUU el mismo día que ‘Pesadilla en Elm Street’, recaudó en su primer fin de semana más dinero que el clásico de Wes Craven, pero cayó en desgracia tras ser retirada de los cines por “mancillar el carácter sagrado de la Navidad”. El filme relataba la historia de un niño que presenciaba como un hombre disfrazado de Santa Claus asesinaba a sus padres y que años después, traumatizado, iniciaba una serie de horrendos crímenes vestido de rojo y blanco. Fue el inicio de una extraña y minusvalorada saga de seis entregas, de las que solo una, la segunda, se puede disfrutar en ‘streaming’, aunque no es problema, porque es un resumen perfecto de la primera, de la que aprovecha incluso buena parte de su metraje. Disponible 'Noche de paz, noche de muerte 2' en Filmin.

‘La noche del cometa’ (Thom Eberhardt, 1984)

A falta de pocos días para la Navidad, la cola de un cometa se cruza con la Tierra y hace desaparecer (casi) toda forma de vida animal. Dos hermanas adolescentes sobrevivirán al apocalipsis en Los Ángeles y deberán enfrentarse a los pocos humanos que se mantienen con vida, convertidos, eso sí, en zombis hambrientos. Una joya cien por cien ochentera, luminosa mezcla de ciencia ficción, comedia y terror, con científicos locos, temazos de la época de Cindy Lauper, John Townsend o Thom Pace, y donde no hace frío ni hay nieve, pero sí abetos de Navidad y tipos vestidos de Papa Noel. Rutilante apocalipsis pop navideño. Disponible en Filmin.

‘Pesadilla antes de Navidad’ (Henry Selick, 1993)

Basada en una historia de Tim Burton, que ejerció también de productor y reclamo publicitario, la película de Henry Selick es un hito de la animación en ‘stop-motion’, dotada de portentosa imaginación visual y audacia temática. Un cuento gótico donde el oscuro imaginario propio de la noche de Halloween intenta apropiarse del alegre mundo de las Navidades y que, desde su estreno hace más de 25 años, ha sido capaz de atraer tanto a adultos sin edad como a niños fascinados por su galería de estupendos personajes (Jack Skeleton, Sally, Santa Clavos, el Alcalde…), la magia de su historia y, por supuesto, las canciones de Danny Elfman. ¿Quién dijo miedo? Disponible en Disney+. En alquiler, en Apple TV+.

‘El día de la bestia’ (Álex de la Iglesia, 1995)

De la Iglesia se acercaba en clave de comedia satánica a los miedos apocalípticos del fin del milenio, en una de las mejores películas del cine español de los últimos 30 años, quién sabe si de siempre. En ella, un sacerdote vasco del Santuario de Aránzazu (Álex Angulo) cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan Evangelista: que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995. De su infinito muestrario de imágenes imborrables, nos quedaremos aquí con el subversivo tiroteo a los Reyes Magos en una calle Preciados de Madrid abarrotada por las fiestas navideñas. Disponible en HBO Max. En alquiler, en Apple TV+.

‘Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad’ (Jalmari Helander, 2010)

Llamada de alerta: Santa Claus no es el abuelo bonachón de traje rojo y barba blanca que la imaginería navideña se ha empeñado en difundir, sino una aterradora criatura con cuernos de chivo que mete a los niños en calderas de fuego y les somete a tortura. Eso es, al menos, lo que nos cuenta el director finlandés Jalmari Helander en su ópera prima, ‘Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad’, gozoso hibrido de comedia negra nórdica, terror monstruoso y aventura de acción infantil que dio la campanada en el Festival de Sitges de 2010 al conquistar, entre otros, el premio a la mejor película. Una perversa, y extremadamente divertida, revisión del mito navideño. Disponible en Prime Video y Movistar+.

‘Krampus: Maldita Navidad’ (Michael Dougherty, 2015)

Poco conocido por estas tierras, el krampus es una criatura propia del folclore alpino que castiga a los niños malos en Navidad, en contraste con Santa Claus, que premia a los niños buenos. Inspirándose en su leyenda, Michael Dougherty (‘Gozdilla, rey de los monstruos’) dirigió esta comedia de terror en la que el pavoroso krampus se manifiesta sin remilgos en una celebración familiar después de que el joven Max haya perdido la fe en la Navidad. Risas y sustos sin cafeína, con, eso sí, la siempre estimulante presencia de Toni Colette como madre de familia. Disponible en alquiler en Apple TV+, Google Play, Microsoft Store y Rakuten TV.

‘Cuidado con los extraños’ (Chris Peckover, 2016)

Híbrido imposible pero efectivo entre ‘Solo en casa’ (Chris Columbus, 1990), ‘Scream’ (Wes Craven, 1996) y, sí, ‘Funny games’ (Michael Haneke, 1997), la película de Chris Peckover fue una de las más festivas y jaleadas en el Festival de Sitges de 2016: un ingenioso cóctel de terror y humor negro ambientado en una noche de Navidad, donde una joven niñera y el adolescente que está a su cuidado se enfrentarán a unos desconocidos que han allanado la casa. Nada, sin embargo, será lo que parece, lo que dará pie a numerosos giros de guión y a un 'WTF' final apoteósico. Disponible en alquiler en Apple TV+ y Google Play.

‘Ana y el Apocalipsis’ (John McPhail, 2017)

¿Un musical ambientado en una pequeña ciudad escocesa, durante una repentina epidemia zombi y en vísperas de Navidad? “Una locura entre ‘Zombieland’ y ‘La La Land’”, rezaba uno de sus eslóganes publicitarios. Y sí, algo de eso es, pero también mucho más: por encima de todo, una pequeña gran comedia (de terror) musical en la que Ana y sus amigos de la escuela secundaria tendrán que luchar, cantar y bailar para sobrevivir en plena Navidad ante la invasión de muertos vivientes. Como no podía ser de otro modo, se llevó el premio del Jurado en la sección Midnight X-Treme de Sitges-2017. Disponible en Filmin.