Foodture Barcelona, creado por Barcelona centre de Disseny y Plat Institute, celebra su tercera edición volviendo al formato presencial, los días 26 y 27 de noviembre en el Disseny Hub Barcelona. Esta cita de innovación en 'food design', 'food tech' y sostenibilidad pone el foco en la emergencia climática y muestra cómo desde la innovación disruptiva, la alimentación saludable y accesible, se proponen soluciones reales para emergencias globales. 

Charlas, 'workshops' que recuperan técnicas de alimentación habituales en momentos de crisis y guerras, experiencias gastronómicas que dialogan entre pasado y futuro, premios de innovación sostenible para combatir el desperdicio alimentario y una zona expositiva que recoge las mejores propuestas de talentos emergentes son algunas de las actividades que se podrán ver, escuchar y probar durante dos días completos. 

Cambiar el orden alimentario mundial

Foodture Barcelona congregará a profesionales que contribuyen a cambiar el orden alimentario mundial desde sus fogones, laboratorios o estudios de diseño, trabajando en disciplinas muy variadas. La jornada del viernes 26 de noviembre arrancará con las ponencias 'Regenerative Brands', donde estarán presentes ponentes de primer nivel como Antonis Mavropoulus, exconsultor de Al Gore en materia de sostenibilidad y actual presidente de Waste Atlas. 

Seguirá la mesa de 'Women in Food', en la que intervendrán las chefs Carme Ruscalleda, Laura Veraguas y Adnaloy Osío, para debatir sobre innovación gastronómica en clave de género, una charla que reivindicará también el talento de la mujer en un sector principalmente liderado por hombres (prueba de ello es que en la lista de los 40 mejores chefs de España solo aparecen reconocidas 5 mujeres). También el viernes, los estudios de Sbiotica y NUNCA Estudio debatirán sobre qué puede ofrecer el mundo de la creatividad y el diseño a la restauración actual para ayudar a regenerar el planeta. 

Creatividad para 'delivery' y 'take away'

El sábado, será el momento para los 'workshops', donde participarán Luki Huber y Gerrit Jan Veldman, diseñadores que revolucionaron el mundo de la cocina junto a Ferran Adrià. En el 'workshop' Foodture Box Experience desgranarán su 'Manual Thinking,' un método de creatividad gastronómica para innovar en la oferta del 'delivery' y 'take away' para que los asistentes puedan implementarlo en su negocio. 

Iván Merino y Sergi Freixas, ambos de Biscuits Barcelona, diseñarán nuevas estrategias que, mediante el 'food design', den solución a los problemas alimentarios que surgen después de toda gran crisis, ya sea bélica, económica o pandémica; donde el hecho común es que la pobreza aumenta. 

Cócteles sólidos y aéreos

En el apartado líquido, se conocerán las propuestas de VOM Edible Cloud y de la coctelería Paradiso, y en el Drinkslab los asistentes podrán degustar sus creaciones en forma de cócteles sólidos y aéreos. También catas de ediciones limitadas de Las Numeradas de Cervezas Alhambra, cervezas envejecidas en antiguas barricas de roble; se podrán saborear los cócteles comestibles de gelatina de Las Jellys o degustar las bebidas saludables fermentadas de Lov Ferments. 

En 'Taste the Future', pasado y futuro de los alimentos dialogarán: Food & Mambo y Hidden Factory crearán un menú donde se combinarán proteínas del futuro de Cocuus Cooking Science con productos locales de Horta de Tramuntana o Cal Tomàs. Todo ello maridado con una selección de vinos ecológicos y con cubertería 100% comestible y 100% biodegradable.

Talentos emergentes

En la zona 'village' habrá un espacio dedicado a los talentos más emergentes con seis escuelas y universidades de diseño más importantes de Catalunya (Elisava, IED, Fablab, IAAC, ESDI y BAU). 

También habrá premios a la Innovación Sostenible , con más de 40 propuestas presentadas que buscan dar solución al desperdicio alimentario, y los Empowering Women in Agrifood, un programa de EIT Food en colaboración con Naked Innovations que da apoyo integral a 10 emprendedoras con proyectos de innovación en el sector agroalimentario. Las ganadoras optarán a un galardón de 10.000€ y 5.000 euros para implementar sus proyectos. 

También habrá un espacio para la exposición 'Spoons', que explora la importancia del 'food design' y la sostenibilidad alrededor de la figura de la cuchara regenerativa y sus aplicaciones donde han participado distintos artistas y food designers.