La pizza tiene una amplísima variedad de opciones. Empezando por el tipo de masa y pasando por los ingredientes o el tiempo y tipo de horneado, hay infinitas posibilidades. Cada uno tiene sus gustos, pero para salir de dudas Salón Gourmets ha organizado un concurso que designa a la mejor de España. Y la ganadora está en Xàbia, en la provincia de Alicante.

El chef ganador jugaba con ventaja, pues es italiano. Se trata de Alessandro Damiano y su restautante es La Fabbrica della Pizza. Tras conocerse el galardón que ha recibido han salido a la luz algunos de los secretos, como el proceso de elaboración y los ingredientes de los que se compone esta receta. Y hay algunas sorpresas muy interesantes.

Así es la mejor pizza de España

El secreto del éxito de Damiano empieza por la masa, fermentada durante 48 horas con una hidratación del 70% y dos tipos de harina. Y los componentes que reposan sobre ella son de lo más variados: zumo de lima, espuma de queso stracciatella con piel de lima, tartar de gamba, tomates cherry, caviar de lima y el ingrediente secreto que nadie esperaba.

Muchos de los alimentos que ya hemos citado son poco habituales en este plato italiano, pero el que más ha sorprendido de todos son las cabezas de gamba roja. Estas dan lugar a un jugo que es la base de la mejor pizza de España. Una auténtica revolución para la gastronomía de la mano de un chef transalpino que se ha instalado en nuestro país.