La italiana es una de las cocinas más afamadas en todo el mundo y posee un innumerable número de apasionados, también en nuestro país. Y es que, no son pocas las razones que hacen este tipo de cocina una de las más apreciadas y populares.

Uno de esos aspectos reseñables de la cocina italiana es que se basa en ingredientes frescos y naturales, como la pasta, la verdura, el pescado y la carne y utiliza una amplia variedad de hierbas y especias para dar sabor a los platos. Además, la gastronomía en Italia es muy versátil y se puede adaptar a diferentes ocasiones, desde comidas rápidas hasta cenas formales.

Entre los platos más afamados, se encuentra la pasta, un alimento básico en muchas dietas que puede ser parte de una alimentación saludable. Los tallarines son una fuente de carbohidratos complejos, que proporcionan energía y ayudan a mantener niveles estables de azúcar en sangre. También es una buena fuente de fibra y proporciona algunos nutrientes esenciales, como hierro y magnesio. No obstante, las variedades de pasta integral cuentan con mayores beneficios, como mayor contenido de fibra y nutrientes en comparación con la pasta hecha de harina blanca refinada.

Dentro de la gastronomía italiana, los tallarines a la ‘puttanesca’, son uno de los platos más tradicionales. Esta receta se basa en una salsa es de tomate, aceitunas negras, alcaparras, anchoas, ajo y pimiento verde y su elaboración es de lo más sencillo. Sin duda, es una gran opción para comer de forma saludable sin invertir demasiado tiempo en la cocina y sin que sea demasiado caro para nuestro bolsillo.

Ingredientes para preparar tallarines a la 'puttanesca'. ShutterStock

Ingredientes para dos personas

  • 200 gr de tallarines
  • 40 gr de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 3 anchoas de buena calidad
  • 20 gr de alcaparras
  • 30 gr de aceitunas negras
  • Queso parmesano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

Elaboración

Para comenzar a preparar tu plato de tallarines a la ‘puttanesca’, debemos hervir la pasta siguiendo las instrucciones que aparecen en el paquete. Mientras se cocinan, calentaremos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y añadimos un diente de ajo y un pimiento verde picados. Sofreímos durante un minuto.

Después, agregamos una lata de tomate triturado a la sartén y sazonamos con sal y pimienta al gusto. Dejamos que la salsa hierva durante unos minutos. Añadimos los 30 gramos de aceitunas negras y una cucharada de alcaparras a la salsa y mezclamos bien.

Introducimos un par de filetes de anchoa a la salsa y removemos. Una vez que los tallarines estén cocidos, debemos escurrirlos y añadirlos a la sartén con la salsa. Mezclamos todo bien para que los tallarines queden bien cubiertos de salsa.

El penúltimo paso, será el de servir los tallarines a la puttanesca calientes, espolvoreados con un poco de queso parmesano rallado. Y finalmente, llega el momento de disfrutar de nuestra receta italiana ¡Buon appetito!