Son muchas las veces que nos hacemos preguntas, pero se nos olvida buscar las respuestas por internet o preguntar sobre ello. Por ejemplo, lo normal si piensas en un pan o en un queso es visualizar una barra en el primer caso o una rueda de queso completa en el segundo. Ahora bien, si nos fijamos en los detalles de uno y otro, aunque no en todos los casos, observaremos que existen una serie de agujeros. Aquí va la pregunta: ¿Por qué el queso y el pan tienen agujeros?

Durante la elaboración de estos ricos productos, ocurre un evento bioquímico conocido como fermentación, un proceso catabólico de oxidación incompleta y anaeróbico. Estos alimentos son el resultado de un producto natural gracias a cierto tipo de bacterias y de levaduras.

Pues bien, al fermentarse el ácido láctico y generarse ácido acético, ácido propiónico y dióxido de carbono, se crean esa serie de agujeros tan perfectos como variados de tamaño.

Saccharomyces cerevisiae Pixabay

Con el pan ocurre algo similar en la miga. Se utiliza una levadura conocida como Saccharomyces cerevisiae, la cual es la responsable de otorgarle su aspecto voluminoso. Estos microorganismos realizan un proceso de fermentación, transformando los azúcares presentes en la harina, en alcohol y dióxido de carbono. El dióxido de carbono que es atrapado en pequeñas burbujas en el interior del pan cuando este es horneado, es el responsable de que se produzcan agujeros.