Carta y precio de los restaurantes de los tres jueces de MasterChef

Los miembros del jurado del talent show culinario dirigen establecimientos de alta cocina y no sale barato comer en ellos

Para muchos es el gran programa de la televisión española en este momento. MasterChef tiene una legión de seguidores y espectadores edición tras edición. Sin embargo el famoso espacio de TVE también es una constante fuente de polémicas, ya sea por declaraciones de sus concursantes o porque se destapa algún escándalo alrededor del concurso.

Famosos rajandoacusaciones de drogas y ahora, directamente, se habla de tongo. Siguen creciéndole los enanos a MasterChef, que está entre lo más visto de La 1 pero sigue perdiendo audiencia año a año. El novedoso formato de esta temporada, con dos galas por semana y récord de concursantes, tampoco levanta al programa de la crisis.

Una evolución hacia el planeta Telecinco

Luca es el concursante más pintoresco que ha pisado las cocinas de MasterChef

Luca es el concursante más pintoresco que ha pisado las cocinas de MasterChef / La 1

Aunque tenía su salseo como todo 'talent show' era un concurso en el que la cocina era muy protagonista y tenía un papel didáctico, además de un éxito de audiencia para Televisión Española. Ahora es bien diferente. A la edición normal se sumaron la 'Junior' y la 'Celebrity' y el programa ha ido evolucionando hacia un 'reality' más al estilo de Telecinco en el que se destacan las enemistades y los romances, con la única particularidad de que se produce entre fogones. De hecho si antes la mayoría de invitados eran chefs prestigiosos ahora se apuesta más por famosos que han participado en el concurso. Además, a la vista está que se ha sobreexplotado y la audiencia empieza a cansarse. Y a eso se suman las críticas de muchos exconcursantes.

Igual que le ocurre al canal de Mediaset, TVE también está perdiendo audiencia con su producto más destacado. Si las primeras ediciones congregaban a más de tres millones de espectadores la mayoría de noches y la final de 2013 superó los cinco millones y medio, en 2022 nunca se acercó a los dos millones, e incluso el último programa apenas superó la media.

Once años en antena a pesar de la bajada de audiencia

Imagen del capítulo de Masterchef.

Imagen del jurado de Masterchef.

Actualmente el 'talent' ya está emitiendo su undécima edición amateur y los jueces siguen siendo los mismos que el primer día: Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. Pues bien, tras la marcha en 2019 de Eva González, quien venía siendo la presentadora del programa, todo se ha quedado para los jueces. Ahora, además de probar los platos presentan las pruebas y ejercen de maestros de ceremonias en las pruebas de exterior.

El campeón se hará con 100.000 euros de premio (que se verán reducidos al pasar el filtro de Hacienda), el trofeo del programa y la publicación de un libro de recetas. Además, los tres primeros clasificados recibirán becas para formarse en la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián. Además cada participante se lleva 1.200 euros por cada programa en el que evita la eliminación. Nada que ver con el dineral que cobran los jueces, en cualquier caso.

Qué se come y a qué precio en los restaurantes de los jueces

Nico Abad junto al jurado de ’Masterchef’.

Nico Abad junto al jurado de ’Masterchef’.

La mayoría de la audiencia de MasterChef conoce perfectamente la faceta televisiva de Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. Sin embargo no todos han investigado tanto sobre el motivo de que lleven las riendas del programa: su labor como cocineros. ¿Qué da de comer cada uno y a qué precio?

Pepe Rodríguez - El Bohío

El líder de jurado combina alta cocina y tradición en su restaurante de Illescas, Toledo. Es un negocio familiar que abrió sus puertas en 1934 y no reniega de platos típicos como las lentejas con butifarra o la sopa de ajo. Eso sí, hay que rascarse el bolsillo: entre 80 y 155 euros por persona más maridaje.

Jordi Cruz - ABaC

Tiene otros tres restaurantes (Ten's Barcelona, Angle y Atempo), pero ABaC es el más famoso. Tiene tres estrellas Michelín y es muy moderno. Se puede pedir por separado con tapas que cuestan desde 3 euros o recurrir al menú de 295 euros por cabeza, con un maridaje que sale por 140.

Samantha Vallejo-Nágera - Casa Taberna

Aunque su principal negocio está en su catering para eventos, la juez también ha invertido en Casa Taberna, un proyecto surgido de la taberna original de la Plaza Mayor de Pedraza, un pueblo antiguo de 90 habitantes. Además de restaurante también es un hotel. Comer aquí sale algo más barato que en los establecimientos de los compañeros de jurado de Samantha: un total de entre 50 y 70 euros de media por cabeza.