Final agridulce para la primera edición del Benidorm Fest en TVE. El evento ha superado las expectativas iniciales con un gran dato de audiencia, cumpliendo los deseos de los eurofans con un espectáculo audiovisual a la altura de otras preselecciones europeas y devolviendo la ilusión por el Festival de Eurovisión a otro público que había perdido el interés por el certamen europeo. Pero todo esto estalló por los aires el pasado sábado, cuando Chanel Terrero se impuso a las favoritas del público: Rigoberta Bandini Tanxugueiras.

El papel del jurado profesional fue decisivo en este resultado. A pesar de que TVE había anunciado el sistema de votación con semanas de antelación, con un jurado profesional otorgando el 50% de la puntuación, el desenlace del Benidorm Fest ha quedado empañado por lo que muchos consideran un resultado injusto. Desde entonces han circulado un sinfín de bulos con el único objetivo de manchar la candidatura de Chanel y poner en duda su victoria, la cual es absolutamente legítima. YOTELE desmiente en este artículo los datos falsos que se han publicado durante los últimos días.

El jurado no cobró nada ni de TVE ni de ninguna de las empresas implicadas

Una de las acusaciones que ha recibido el jurado del Benidorm Fest está relacionada con la contraprestación económica que recibió a cambio de participar en el evento. YOTELE ha verificado que ninguno de los profesionales que integraban el panel cobró por desempeñar dicha función, ni por parte de TVE ni de ninguna de las empresas que participaron en su organización. 

Y por descontado, ninguno de los profesionales que se sentaron en la mesa obtuvo dinero de ninguna candidatura que se presentó a la preselección de Eurovisión 2022.

La conexión de Chanel con Miryam Benedited: no son amigas y llevaban 4 años sin hablar 

Otro de los aspectos que más se ha comentado es la relación profesional de Chanel con Miryam Benedited, una de las cinco integrantes del jurado del Benidorm Fest. Ambas coincidieron en 'Tu cara me suena' cuando la intérprete de 'SloMo' fichó por el talent show para hacer una sustitución. De hecho, Chanel nunca formó parte del cuerpo de baile oficial del talent de Antena 3. Una conexión que ha sido, como decimos, estrictamente profesional y temporal. 

Durante el tiempo que coincidieron en el programa de imitaciones no establecieron una relación de amistad, según ha verificado YOTELE a través de diferentes fuentes. La última vez que hablaron fue hace cuatro años, tal y como reveló la cantante en la rueda de prensa posterior a su victoria.

Gestmusic no está detrás de la candidatura de Chanel 

Uno de los bulos ha salpicado de lleno a Gestmusic, productora de formatos como 'Operación Triunfo' y 'Tu cara me suena' que, sin comerlo ni beberlo, se ha visto envuelta en una situación en la que nada tiene que ver. Se ha llegado a decir que esta empresa alcanzó un acuerdo con BMG, el equipo artístico detrás de la candidatura de Chanel, para promocionar su propuesta. Un rumor completamente falso, al igual que tampoco ha cobrado dinero ni por parte de la discográfica ni de TVE, según ha verificado este portal. 

Gestmusic no ha tenido ningún tipo de relación con la producción del Benidorm Fest, que ha estado en manos de la televisión pública con el apoyo de la productora Boomerang TV. Tampoco ha apadrinado ni apoyado ni a Chanel ni a ningún otro concursante.

'SloMo' no incumple las bases del Benidorm Fest

El rumor que ha sonado con más fuerza es el que apunta a que 'SloMo' incumple las bases del Benidorm Fest. Fans de otras candidaturas se han dedicado a afirmar que el tema de Chanel no debería haber sido seleccionado por tener más del 44% de su letra en inglés. Un dato que también es rotundamente falso. "La letra de solo contiene en 35% de palabras inglesas, por lo que no se habría producido ningún incumplimiento", afirman fuentes de RTVE consultadas por YOTELE.

"Quien ha hecho circular el dato incorrecto, cuenta también palabras aceptadas por la RAE y sonidos que no se corresponden con ninguna lengua concreta", señalan.

Los miembros del jurado no se pusieron de acuerdo para votar 

Aunque TVE no ha desglosado todavía las votaciones del jurado profesional, algunos tuiteros han dado por hecho que se pusieron de acuerdo a la hora de puntuar las actuaciones. Este portal ha podido verificar que cada uno de los integrantes votó de manera individual y que ninguno de ellos comunicó su veredicto a sus compañeros de mesa.

Es importante subrayar que, en jurados de talent shows como 'Operación Triunfo', el jurado delibera para otorgar un veredicto en común. En el caso del Benidorm Fest, cabe recordar que no se produjo ninguna reunión previa ni posterior y cada uno emitió su voto de manera individual.