Hay cuestiones que ningún fanático del fútbol pasa por alto. Casi todos o directamente todos saben perfectamente que el Maracanazo fue la victoria de Uruguay contra Brasil en el Mundial de 1950, que tuvo lugar en el mítico estadio de Río de Janeiro. Nadie veía posible que se le escapara el título a la anfitriona, pero así ocurrió para el asombro de todo el público.

'Boom' fue uno de los concursos más populares de la televisión. Igual que ocurre con 'Pasapalabra' o 'La ruleta de la suerte', se incluían preguntas de todas las temáticas y, entre otras áreas, se ponía a prueba la cultura deportiva de los participantes. Y, como no podía ser de otra forma, los aficionados que lo veían desde casa también examinaban sus conocimientos.

El fallo garrafal de 'Boom': confunde Uruguay con Paraguay

Así fue el tremendo error de 'Boom'

Como podrás imaginar, el error en cuestión trata sobre el Maracanazo. La prueba en la que apareció fue la batería de preguntas de dos minutos en la que se sumaban 200 puntos por acierto y se pierden 100 por fallo. Era decisiva, pues es la que determina cuál de los equipos accede a la ronda final para pelear por el bote. Ganaron 'Los Sindulfos' a pesar de todo.

El enunciado de la pregunta rezaba lo siguiente: "Se llama 'Maracanazo' a la victoria en la final del Mundial de fútbol de 1950 de Paraguay frente a...". Las respuestas, Brasil o España, eran correctas, pero no ha pasado nada desapercibido para los seguidores del programa que confundiera a Uruguay, la campeona de aquel campeonato, con Paraguay, cuyo mejor resultado en el máximo torneo de selecciones son los cuartos de final de 2010 en los que cedió ante España.

Los más expertos detectan otro error en la pregunta

Así fue el gol que consumó el Maracanazo EFE

Aunque el fallo ya es lo suficiente grave como para que miles de espectadores se dieran cuenta en directo, no queda ahí. Hay una segunda incorrección en ese enunciado, pues no se trató de la final del Mundial de 1950 sino del último partido de la fase de grupos. El formato en esa edición se resolvía con una liguilla entre las cuatro mejores selecciones: Uruguay, Brasil, Suecia y España.

Te puede interesar:

La Roja quedó cuarta pero fue la única capaz de arañar un empate a la campeona. Brasil venía de endosar un 7-1 a Suecia y un 6-1 a España y, cuando el partido final contra Uruguay parecía un paseo, cayó derrotada. Le valía el empate a la Canarinha, pero los tantos de Schiaffino y Ghiggia remontaron el gol inicial de Friaça y la Celeste alzó su segundo título de campeona del mundo.