A lo largo de su extenso reinado, Isabel II fue objeto de numerosos análisis audiovisuales, sobre todo desde la no ficción, pero también desde la óptica afilada del dramaturgo Peter Morgan. Aquí seleccionamos películas, series y documentales de diversos formatos, todo ello disponible en 'streaming', para quien busque mejorar sus conocimientos sobre la recién fallecida monarca y deslumbrar en la próxima reunión familiar.

'The Queen (La reina)' (2006)

Helen Mirren obtuvo el Oscar por su papel de una Isabel II en un momento delicado: en los días posteriores a la muerte de Diana, en constantes y tensas conversaciones con Tony Blair sobre cómo debería tratarse oficialmente a su nuera. Dirigida por Stephen Frears a partir de un guion de Peter Morgan, antes autor de una obra teatral, 'The audience', en la que también Mirren daba vida a Isabel durante sesenta años de reuniones con sus primeros ministros. Disponible en HBO Max, Movistar Plus+, RTVE Play y acontra+.

'El discurso del rey' (2010)

Cinco años después de retratar a Helen Mirren como Isabel I de Inglaterra en una miniserie ('Elizabeth I', de 2005), el director Tom Hooper se centró en Jorge VI del Reino Unido y, más en concreto, la relación del monarca (Colin Firth, todavía lejos de las turbiedades de 'The staircase') con el terapeuta del habla (Geoffrey Rush) que le ayudó a dejar atrás su tartamudez. Freya Wilson, futura hija del 'entrepreneur' encarnado por Jeremy Piven en 'Mr. Selfridge', encarna a una Isabel niña en el filme. Disponible en Prime Video, Disney+, Filmin y Movistar Plus+. 

'The majestic life of Queen Elizabeth II' (2013)

Desde el título se intuye fácilmente: antes que una mirada exigente y analítica a la monarquía británica, este largo documental es una alabanza sin remilgos a la figura de Isabel II. Entre sus ganchos encontramos metraje de archivo escaneado en HD y las contribuciones de expertos como Hugo Vickers (autor después de varias disecciones de 'The Crown'), Camilla Tominey (editora asociada del 'Daily Telegraph') y el historiador Robert Lacey, entre otros. El director del filme, Alan Byron, ha alternado documentales sobre la realeza con piezas sobre los Beatles y el rocanrol. Disponible en Netflix. 

'The Crown' (2016-)

Mientras escribía la citada 'The audience', Peter Morgan tuvo la idea de escribir una película sobre la relación entre Churchill y esa joven algo reacia a reinar. Pero las dos horas acabarían siendo unas sesenta: las que durará en conjunto este modélico drama histórico sobre los conflictos entre vidas pública y privada, que elucubra con maestría sobre qué pensaron y dijeron los miembros de la Casa de Windsor en días emblemáticos. Aunque habla de la serie como "carta de amor" a Isabel II, Morgan no ha tenido problemas en mostrar sus errores políticos (como cuando tarda una eternidad en responder a la tragedia de la aldea minera de Aberfan) o las ocasiones en que pagó sus frustraciones personales con quienes la rodeaban. Disponible en Netflix.

'The Royal House of Windsor' (2017)

Si hay que elegir entre alguna de estas propuestas, quizá la más urgente sea esta docuserie de seis partes, que solo se podrá ver en Netflix hasta el 29 de septiembre. Cubre casi un siglo de historia de la dinastía Windsor, desde los días de la primera guerra mundial a la muerte de Diana de Gales. A través de materiales encontrados en archivos alrededor del mundo (e incluso el propio archivo familiar de la reina), el documentalista Richard Sanders muestra las estrategias de supervivencia de los Windsor durante varias generaciones. Disponible en Netflix.