TVE ha pedido disculpas por un comentario que realizó Carlos de Andrés durante la retransmisión de 14ª etapa de la Vuelta a España, que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre. El narrador hizo referencia al asesinato que se cometió en Mancha Real (Jaén) en el año 1991 y que desencadenó en una serie de incidentes racistas, tal y como recuerdan medios locales. 

Cuando el pelotón de ciclistas pasaba por la localidad jiennense, el comentarista señaló que "fue justamente popular hace muchos por unos terribles asesinatos que se cometieron aquí". Unas palabras que causaron el malestar de los vecinos y de la propia alcaldesa, María del Mar Dávila, que emitió un comunicado para manifestar su disconformidad con la televisión pública.

"Exigimos una disculpa a Teledeporte en su retransmisión de La Vuelta Ciclista a España a su paso por Mancha Real. Nuestro municipio es mucho más que algún hecho aislado que pudiera ocurrir a lo largo de nuestra historia", comenzó escribiendo la alcaldesa. 

Por otro lado, subrayó que "somos un pueblo de gente emprendedora, trabajadora, honrada, que cree en sus potencialidades y lucha cada día por ser mejor". "No podemos consentir que se nos cuelguen hechos puntuales que por desgracia suceden en todas partes", finalizó en el escrito. 

Debido a la polémica desatada, TVE se ha visto obligada a pedir disculpas. Alfonso María Morales Fernández, secretario general de la Corporación, ha enviado una carta al ayuntamiento de Mancha Real en la que explica que "la realización en directo da lugar a referencias que, en ocasiones, pueden ser desafortunadas"

En este sentido, asume el error por parte del comentarista: "Consideramos que no debía haber destacado los terribles hechos sucedidos en Mancha Real en el año 1991 para contextualizar el paso de los deportistas por el municipio, obviando otros aspectos de mayor relevancia". 

"La emisión de la Vuelta ciclista a España 2022 ha concluido y no es posible, por tanto, la disculpa pública de dicho comentarista en estos momentos a través de nuestros canales de televisión, pero puedo asegurarle que su municipio no volverá a recibir este tratamiento en el futuro", finaliza.