'Pasapalabra' vuelve a entrar en un nuevo lío judicial. La Audiencia de Barcelona obliga a Atresmedia a cesar la emisión de la prueba final de 'El Rosco' después de aceptar el recurso presentado por la sociedad holandesa MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V. en su litigio contra el grupo audiovisual e ITV.

En este sentido, el juzgado también impone una indemnización por daños morales a Atresmedia de 50.000 euros al considerar que dicha prueba vulnera los derechos de propiedad intelectual de MC&F que tiene sobre 'El Rosco'.

Según informa El Mundo, la Audiencia de Barcelona concluye en su resolución que los creadores de 'El Rosco' fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F. El tribunal considera que MC&F licenció en 1998 a la compañía italiana Einstein para incluir El Rosco en el concurso 'Passaparola', creado sobre la base de la licencia de ITV a esta productora sobre un segundo juego conocido como 'The Alphabet Game'.

Cabe destacar que el Juzgado de lo Mercantil nº8 dio la razón a ITV y Atresmedia y ahora, tras el recurso de MC&F, la Audiencia de Barcelona se la ha dado a la parte contraria. Según ha conocido YOTELEITV recurrirá esta sentencia en el Tribunal Supremo y, hasta que se produzca este dictamen, no se hará ningún cambio en 'Pasapalabra' y el último tramo, 'El Rosco', que seguirá emitiéndose con normalidad como hasta ahora. También hay que subrayar que se trata largo proceso que puede dilatar durante muchos meses.

Un litigio que no termina

Esta nueva sentencia abre un nuevo capítulo judicial por los derechos intelectuales de 'Pasapalabra' y 'El rosco', mítica prueba final. En octubre de 2019, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por Mediaset contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, lo que obligó al grupo audiovisual a cesar de manera inmediata las emisiones del concurso en relación al contrato suscrito con la productora ITV Global Entertainment por los derechos de emisión del concurso.

Dicho conflicto viene de lejos. Tras una primera etapa (del 2000 al 2006) en Antena 3, 'Pasapalabra' comenzó sus emisiones en Telecinco en el año 2007. Sin embargo, Mediaset decidió terminar el contrato con ITV al considerar que no era propietario de las partes más significativas del programa, como el nombre o la prueba final, el mítico ‘El Rosco’, llegando a un acuerdo con MC&F Broadcasting Production and Distribution.

En 2016, la Audiencia Provincial de Madrid dio la razón a la propietaria de los derechos del formato y estableció una indemnización de 1,5 millones de euros además de los intereses hasta que se dejase de emitir el formato. Después de que el grupo de Paolo Vasile recurriera a la resolución de la Audiencia Provincial, que pedía que la cadena cesase la emisión, finalmente el Tribunal Suprema ha dado la razón a la productora original. 

Por su parte, y como única medida para salvar su concurso estrella, Mediaset reaccionó ofreciendo un acuerdo global de producción ITV, que incluiría 'Pasapalabra' y nuevos formatos de la compañía británica, tal y como pudo conocer este portal.

Solo meses después, en el mes de diciembre de 2019, Atresmedia anunció que había alcanzado un acuerdo con ITV Studios para hacerse con los derechos del exitoso concurso, que actualmente se ha convertido en uno de los formatos más exitosos de la programación de Antena 3 junto a Roberto Leal.