Serio contratiempo para El Hormiguero. En plena época de polémicas alrededor del programa que presenta Pablo Motos, la Audiencia Provincial de Madrid le ha impuesto una dura multa por vulneración de la propiedad intelectual y daños morales a la artista valenciana Mar Hernández, conocida popularmente como 'Malota'. Así lo ha comunicado la Asociación de la Propiedad Intelectual Valenciana (APIV).

Los hechos vienen de 2018. Por aquel entonces el espacio televisivo exhibió una obra de la artista sin su consentimiento en un sketch que se emitió en cuatro programas. La sentencia dicta que "no cabe duda que las condiciones y circunstancias en las que se ha producido la infracción de los derechos de Mar Hernández son causantes de daño moral para ella".

La cantidad que deberá pagar el programa

Este desliz no le va a salir barato a El Hormiguero: concretamente le va a costar 16.000 euros más intereses. "Los hechos no solo causaron un evidente perjuicio patrimonial a la autora, sino que fueron susceptibles de provocar un daño moral, extremo que siempre ha sido puesto en duda por las entidades codemandadas", comunica la Audiencia Provincial de Madrid.

Hernández, junto a su abogado, Àlex Devís, reclama que "el colectivo de creadores y la sociedad en general tomen conciencia de que la legislación de propiedad intelectual otorga derechos a las autoras y autores y de que no hay que ignorar estos casos o resignarse ante las infracciones". La APIV, por su parte, celebra que la justicia haya condenado al programa de Antena 3 y asegura que seguirá defendiendo los derechos de autor de los profesionales de la ilustración.