Ya hace diez años que MasterChef llegó por primera vez a las pantallas de los hogares españoles. Aunque era un formato importado del Reino Unido trajo frescura y fue muy novedoso. Aunque tenía su salseo como todo 'talent show' era un concurso en el que la cocina era muy protagonista y tenía un papel didáctico, además de un éxito de audiencia para Televisión Española.

Ahora es bien diferente. A la edición normal se sumaron la 'Junior' y la 'Celebrity' y el programa ha ido evolucionando hacia un 'reality' más al estilo de Telecinco en el que se destacan las enemistades y los romances, con la única particularidad de que se produce entre fogones. De hecho si antes la mayoría de invitados eran chefs prestigiosos ahora se apuesta más por famosos que han participado en el concurso. Además, a la vista está que se ha sobreexplotado y la audiencia empieza a cansarse. Y a eso se suman las críticas de muchos exconcursantes.

MasterChef 11 cambia por completo: Así es el nuevo formato

Las pruebas de exteriores ya no se emitirán en todos los programas como hasta ahora TVE

Igual que le ocurre al canal de Mediaset, TVE también está perdiendo audiencia con su producto más destacado. Si las primeras ediciones congregaban a más de tres millones de espectadores la mayoría de noches y la final de 2013 superó los cinco millones y medio, en 2022 nunca se acercó a los dos millones, e incluso el último programa apenas superó la media.

Esta crisis ha obligado a la corporación pública a dar la vuelta al formato. Para empezar, si hasta ahora había alrededor de quince aspirantes en cada edición ahora se duplica la cifra y habrá treinta participantes. Costará más a la audiencia conocerlos porque no será posible profundizar tanto en sus historias, al menos hasta que la criba crezca. Para darles cobijo, además, se ha tenido que ampliar el plató.

TVE apuesta por dos programas semanales

Igual que Telecinco dobla sus emisiones con galas y debates de los programas TVE va a programar MasterChef tanto los lunes como los martes. Serán distintas las mecánicas según el día de la semana pero siempre habrá un expulsado. Caerán, de este modo, dos por semana. En total habrá 26 entregas, cuando el récord estaba en 15. La duración será de 13 semanas en nuestras pantallas.

Además Macarena Rey, directora ejecutiva de Shine Iberia, la productora de la edición española del programa, ha revelado cuál será el formato a seguir. Los lunes, cuando se competirá con 'La Isla de las Tentaciones', habrá dos pruebas en el plató, una de ellas eliminatoria. Solo habrá viajes por la geografía nacional los martes, con una prueba de exteriores y otra de eliminación en las instalaciones habituales de TVE.

Fecha y hora de estreno

Ya no queda nada para ver de nuevo a Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera poniendo a caldo a nuevos aspirantes. Será el lunes 27 cuando se estrene esta edición y a partir de ahí comenzará la doble emisión semanal. Otro de los motivos para adoptar este formato es la política de TVE de evitar que la oferta principal se extienda a altas horas de la madrugada como hacen las cadenas privadas, por lo que serán entregas cortas que empezarán a las 22:05, asumiendo competir con 'El Hormiguero', y acabarán antes de medianoche.

El tiempo dirá cómo sale esta jugada novedosa. Sin embargo, la apuesta solo es para la edición tradicional. Otra de las novedades que se han confirmado es que en la próxima temporada del 'Celebrity' se volverá a un programa semanal.