'Masterchef' regresa este próximo lunes 27 de marzo a La 1 de TVE multiplicándose por dos. En esta undécima edición del talent culinario, cocinarán el doble de aspirantes, que se enfrentarán al mayor número de pruebas de la historia del programa en España para alcanzar el premio de 100.000 euros, la publicación de su propio libro de recetas y un curso de cocina profesional en una prestigiosa facultad de gastronomía.

La cadena publica emitirá dos programas semanales (los lunes y los martes) con dos únicas pruebas, en vez de las tres habituales. En la primera entrega semanal habrá dos retos en plató, uno de ellos eliminatorio, y, en la segunda entrega semanal, una prueba en exteriores y otra eliminación. Los aspirantes deben dar el 100% en cada reto porque dos concursantes dirán adiós cada semana

Unos 70.000 cocineros amateurs se inscribieron y en la selección final, serán 60 los que lucharán por el delantal blanco. Por primera vez, un estudiante de cocina de 19 años, exparticipante de ‘MasterChef Junior’, regresará a las cocinas. Una controladora aérea gaditana aterrizará con el objetivo de poner en marcha un catering para aerolíneas. El jurado lidiará con un joven creador en TikTok, capaz de revolucionarlo todo. También probarán suerte una jueza amante de las Harley-Davidson, un sacerdote dominico venezolano y una técnica de una multinacional española de telefonía, fan nº1 de ‘MasterChef’, capaz de recordarlo todo sobre el formato.

Las pruebas

Los aspirantes se enfrentarán a toda clase de retos: preparar un delivery gourmet, desenvolverse con técnicas de conservación ancestrales, competir en la carrera de ternera o la batalla de la miel, cocinar toda clase de platos internacionales, presentar un bocata sin pan y hasta realizar un árbol del cacao completamente de chocolate.

Una vez por semana, las cocinas recorrerán el país en busca de los lugares más asombrosos y los mejores productos. Sus platos se servirán en el claustro de la catedral de Toledo, en las profundidades del Oceanogràfic de Valencia, en las nevadas pistas andorranas de la estación de Grau Roig, en el último espectáculo del Circo de los Horrores, en una residencia de mayores y en Cuenca, Capital Española de la Gastronomía 2023.

Miguel Bosé, Toñi Moreno y más estrellas invitadas

Conocidos rostros de la televisión visitarán las cocinas de ‘MasterChef’, como el artista internacional y jurado de ‘Cover Night’ Miguel Bosé o la presentadora Toñi Moreno, al frente de ‘Plan de tarde’. También regresarán reputados chefs, amigos del programa y casi todos los ganadores de los distintos formatos del talent y sus aspirantes más queridos: Miki Nadal, Juanma Castaño, Carlos Latre, Mercedes Milá, Tamara Falcó, Anabel Alonso, Bibiana Fernández, Boris Izaguirre, Mario Vaquerizo, La Terremoto de Alcorcón, Terelu Campos, Carmina Barrios, María Escoté, Isabelle Junot, Ruth Lorenzo, Raquel Meroño, Lorena Castell, Belén López y María Lo, junto con algunos de compañeros de ‘MasterChef 10’. 

‘MasterChef 11’ estrena cocinas

El estudio de ‘MasterChef’ se ha reformado totalmente para esta edición, en la que se estrenan dos platós. El primero, que incluye el supermercado, el salón las cocinas, se amplía en más de 600 metros cuadrados y en las cocinas se han instalado más puestos de trabajo para que 30 personas, el mayor número de aspirantes, puedan competir a la vez. La galería de concursantes, el lugar privilegiado donde suben los salvados, cuenta con seis metros más y ha sido decorada con una increíble librería con más de 2.000 libros. 

El segundo plató tiene casi 300 metros cuadrados y consta del nuevo restaurante y una zona polivalente, con un paseo de la fama con fotos de todos los ganadores, donde se presentan algunas pruebas. Aquí también se realizarán impresionantes escenografías, como un baile de promoción americano, un rodeo con un toro mecánico, un puesto de adivinación, un banquete nupcial y una actuación del Dúo Sakura.

Entre las zonas nuevas, destacan las creadas por el estudio del aclamado diseñador internacional de interiores Lorenzo Castillo, quien ha puesto su sello a dos importantes estancias: el salón y el restaurante del plató, que tiene forma de galería abierta al mar. 

La cocina cuenta con 12 cámaras fijas, una cabeza caliente y ocho robotizadas. El otro plató está equipado con 10 cámaras fijas y una cabeza caliente. De esta manera, el control es capaz de grabar simultáneamente hasta 16 señales.

"A nivel social hemos aprendido mucho"

“MasterChef’ vuelve a lo grande: doble de aspirantes, de pruebas, de emisión…”, ha adelantado la directora de Comunicación y Participación de RTVEMaría Eizaguirre Comendador. “Ha sido una edición muy dura, no ha sido fácil hacer este programa dos días a la semana”, ha apuntado la CEO de Shine Iberia, Macarena Rey, para quien ésta es “la edición de los contrastes”. 

“El casting ha sido una burrada: media España está en el plató, la vida misma grabada y llevada al mundo de la cocina, todo ha sido muy bonito, extravagante y muy humano”, ha apuntado Pepe Rodríguez

Samantha Vallejo-Nágera se ha mostrado “muy contenta con la experiencia. Esta es nuestra vida dos, que se ha comido a la vida uno, pero una vida muy divertida de trabajo, de pasarlo bien, es una edición muy entretenida, como una serie a la que te enganchas”. 

Para Jordi Cruz, esta edición ha significado “el doble de vallas que saltar, el doble de esfuerzo que hacer, y ofrece un análisis de cómo está la cocina en la actualidad”. “Y a nivel social hemos aprendido mucho y ha sido una edición muy gastronómica y muy interesante por la mezcla social”.