El festival más esperado del año ha presentado las distintas actuaciones de los 26 países candidatos a llevarse al micrófono de cristal. Blanca Paloma ha defendido su tema 'Eaea' sobre el escenario de Liverpool en Eurovisión 2023 donde ha encandilado a espectadores de todo el mundo. Cada país lleva una propuesta distinta con diferentes escenografías y coreografías que son analizadas al más mínimo detalle tanto por el jurado como por el público.

Uno de esos momentos no ha pasado desapercibido y ha sido el de la actuación 14º perteneciente a República Checa del grupo Vesna con la canción 'My Sister's Crown'. Esta canción es un mensaje feminista que refuerza el concepto de empoderamiento que quieren trasladar con su actuación. Con una gran teatralidad, la canción repite 'no somos tus muñecas' o 'la corona de mi hermana no se la quites'.

El grupo checo ha buscado transmitir un mensaje claro a la sociedad, no solo a través de su canción, también de la escenificación mostrando la señal de socorro para identificar la violencia de género.

Esta señal, iniciada por la Fundación de las Mujeres Canadienses, se creó en 2020, durante el confinamiento por la pandemia. Así, la fundación difundió el gesto en sus redes sociales para poder usarlo como herramienta para luchar contra los casos de maltrato a las mujeres en todo el mundo, crecientes durante la pandemia por los aislamientos domésticos causados por el covid.

MINISTERIO DE IGUALDAD

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

También puedes llamar a la Policía Nacional (091), a la Policía Local (092) y a la Guardia Civil (062)