Según el CIS andaluz
El caso Cerdán hunde al PSOE en Andalucía mientras Vox y los grupos de izquierda siguen en ascenso
El PP de Juanma Moreno mantiene una mayoría absoluta aunque más ajustada: no crece por la crisis del voto socialista y se situaría ya por debajo de los resultados de 2022

María Jesús Montero y Juanma Moreno en un acto en Andalucía / Álex Zea / Europa Press
Javier Alonso
El 13 de junio, coincidiendo con la difusión del auto que implicaba al número 3 del PSOE, Santos Cerdán, en una trama de corrupción, el Centro de Estudios Andaluces (el CIS autonómico) inició las encuestas de su segundo barómetro del año. Y el resultado es que el Partido Socialista, liderado ya por María Jesús Montero, obtiene uno de sus porcentajes de estimación de voto más bajo de la legislatura, un 19,8% que le otorga entre 24 y 26 escaños (en las autonómicas de 2022 tuvo 30).
Por su parte, Vox sigue en ascenso y aspira ya a 18 diputados (frente a los 14 que tiene en la actualidad). Las formaciones a la izquierda de los socialistas que alcanzan un 10% en la suma de Por Andalucía, Podemos y Sumar y aspirarían a 9 parlamentarios, casi el doble que en 2022, a los que hay que añadir las posibilidades de Adelante Andalucía de mantener representación en la Cámara autonómica e incluso alcanzar los tres escaños.
Mayoría absoluta aunque más ajustada
El panórama político apenas afecta sin embargo al presidente andaluz, Juanma Moreno. El PP mantiene su mayoría absoluta con una estimación de voto de entre 55 y 57 votos, aunque sigue con una tendencia a la baja en los sondeos del Centra. Entre el primer trimestre y el segundo ha perdido medio punto y en el reparto de escaños ha bajado el margen de diputados con el que contaba para revalidar la mayoría absoluta. La radiografía del Centra lo sitúa por debajo del resultado que obtuvo en 2022 y con margen cada vez más estrecho.
De todos los sondeos realizados por el Centra en los últimos dos años, este barómetro es el que otorga una peor estimación de voto para Juanma Moreno que inició la legisllatura con una estimación de 60 diputados y se encuentra en estos momentos con un margen de entre 55 y 57.
No obstante, los datos siguen avalando el amplio respaldo existente al presidente andaluz de acuerdo con los informes del Centra. El 49,9% de los encuestados expresa su deseo de que Juanma Moreno continúe en la presidencia de la Junta de Andalucía mientras que sólo el 21,1% quiere que sea María Jesús Montero quien tome las riendas.
En todos los indicadores reflejados en la encuesta el respaldo al PP es mayoritario en Andalucía. El 30% responde que votaría a Moreno (por un 16% que de forma directa menciona al PSOE), y es el partido en el que los andaluces encuestados más confían para resolver los problemas de la comunidad autónoma.
La corrupción política
El caso Cerdán y todas sus consecuencias suponen también un cambio completo en el orden de preocupaciones de la población andaluza. En estos momentos, según el Centra, el 36% menciona la "corrupción" y el panórama político nacional como el principal problema de España por encima de la vivienda o el desempleo.
En el caso de Andalucía, sin embargo, el debate se mantiene en otro orden de prioridades. La mayor preocupación de los andaluces sigue siendo el desempleo aunque con dos temas en los que la gestión de la Junta ha encontrado más problemas en ascenso: la sanidad y la vivienda.
La incógnita de la izquierda y el ascenso de Vox
El barómetro del Centra correspondiente a este mes de julio de 2025 refleja dos realidades electorales. Por un lado, una tendencia al alza de la extrema derecha muy consolidada como tercera fuerza política y a apenas cinco puntos ya del PSOE. Podría llegar a los 18 diputados frente a los 14 actuales. Esta subida puede ser determinante en los comicios previstos para 2026 puesto que en la práctica es la principal amenaza a la mayoría absoluta de Juanma Moreno.
En segundo lugar, el barómetro muestra una tendencia al alza de los grupos a la izquierda del PSOE aunque con una gran incertidumbre. Es el único espacio que no sólo no tiene candidatos definidos sino que en estos momentos ni siquiera están claras las siglas con las que concurrirán a las elecciones.
La encuesta reúne en un mismo bloque a Por Andalucía y a Sumar , en el que se interpreta que se incluye también Podemos que de momento no ha cerrado si concurrirá en solitario. Sí se mantiene consolidado el apoyo de Adelante Andalucía que ya concurrió en solitario en 2022.
- Así está la situación de Ugrinic
- La agencia de David Villa ficha a Quique Sánchez Flores
- Zalgiris Kaunas - Valencia Basket: la Euroliga, en vivo y en directo
- Problemón para el Levante de cara al Derbi contra el Valencia
- Sadiq rescata a la Real en Elche y complica su salida en enero
- Brutal redada contra los amaños: 17 árbitros y el presidente de la Superliga turca, detenidos
- Rafa Benítez vuelve a ganar en Europa... ¡una década después!
- Sin noticias del Valencia CF desde Las Rozas