La ficción turca vive una época de esplendor no solo en la televisión española, sino en territorios de todo el mundo. Turquía acapara desde hace unos años las miradas de los principales mercados televisivos internacionales, que han encontrado en este tipo de productos un filón para sus audiencias a bajo coste. 

El drama es el género que mejor funciona entre los consumidores de series turcas, que han pasado a tener a su alcance una amplia y variada oferta de ficción otomana. Fue el grupo Atresmedia quien comenzó a apostar por ellas en España con el estreno de 'Fatmagül', que en 2018 se convirtió en la serie más vista de la historia de Nova con un 4,1% y más de 740.000 espectadores. Más adelante siguió sus pasos Mediaset, mientras que Netflix también se ha dejado llevar por la fiebre turca.

Bajo estas líneas descubrimos cuáles son las series producidas por Turquía que mejor funcionan en cada país y a través de qué ventanas pueden verse en España

'Mujer y 'Mi hija', dos éxitos globales

En el caso de nuestro país, la producción que mejor está funcionando en términos de espectadores es 'Mi hija', que acumula cerca de 2,6 millones y un 16,9% de media en el horario de máxima audiencia de Antena 3. La conmovedora historia de Öykü (Beren Gökyıldız) también ha llegado hasta el mercado latinoamericano, cautivando a la audiencia de Costa Rica, Colombia y Uruguay. 

Tampoco se queda atrás 'Mujer', que en junio del verano pasado abrió las puertas del prime time generalista a la ficción turca. La serie, que también triunfa en Chile y Argentina, registra hasta la fecha un 16,9% de share y más de 2 millones de televidentes de media en la cadena principal de Atresmedia. Cabe destacar que la diferencia de espectadores entre 'Mujer' y 'Mi hija' se debe a que la segunda empieza y finaliza más pronto.

'Hercai', también entre las más vistas

Otra de las series turcas que mejor acogida está teniendo entre el público a nivel internacional es 'Hercai', que en España -se emite a través de Nova en la noche de los sábados- acumula una media superior al medio millón de espectadores. 

Una historia de amor y venganza que arrancó sus emisiones en 2019 y que también está seduciendo a los espectadores de Europa del este, ya que se posiciona entre las más vistas de Rumanía, Hungría y Eslovaquia. En el otro lado del charco, además de batir récords en Panamá, ha sido adquirida por Telemundo para su emisión en Estados Unidos desde este mismo martes, 22 de junio, en el horario de máxima audiencia. 

En Grecia destacan las audiencias de 'Elif', que se emite en las sobremesas de Nova, mientras que en Bulgaria llama la atención el gran rendimiento de 'Ciudad cruel', disponible en Atresplayer Premium tras su emisión lineal en la cadena temática de Atresmedia. Nuestros vecinos italianos prefieren 'Erkenci Kuş', protagonizada por el mediático Can Yaman, la única comedia romántica que se cuela en este ranking. En la televisión española pudo verse a través de Divinity, que volverá a reemitirla este verano junto a 'En todas partes tú' y 'Dolunay'

El grupo Atresmedia también se ha hecho con los derechos de otra serie revelación con la que espera alcanzar los grandes datos que ha cosechado 'Mujer' durante el último año y que, previsiblemente, será su sustituta una vez que esta finalice. Se trata de 'Tierra amarga', exportada a más de 30 países entre los que se encuentra México, donde esta superproducción turca se alza como la más seguida por los espectadores. Sus protagonistas son Züleyha y Yilmaz, una joven pareja con una vida que se desmorona a raíz de un intento de abuso sexual. 

'La hija del embajador', entre los próximos estrenos de Nova

Coincidiendo con su 15 aniversario, Nova anunció en noviembre una batería de estrenos entre los que se incluían varias series turcas que llegarán a la cadena a lo largo de los próximos meses. Una de las más esperadas es 'Sefirin Kızı' -renombrada en nuestro país como 'La hija del embajador'- que actualmente se alza como la más vista entre el público hispanohablante de Estados Unidos

Atresmedia también le echó el ojo a la dramática historia de 'Meryem', otra de las apuestas que guarda Nova en su recámara. Será uno de sus lanzamientos para la próxima temporada, pero aún no tiene fecha de estreno determinada.

También destacan los resultados de 'Beni Affet', 'Adini Sen Koy', 'Yemin' y 'Diriliş: Ertuğrul' en Perú, Polonia, Marruecos y Pakistán, respectivamente, pero al menos por el momento, estas tres producciones no cuentan con ningún canal de distribución en España.