"¿Quién es ese hombre que me mira y me desnuda?", se preguntaba la sintonía de 'Pasión de gavilanes', aquella telenovela colombiana salpicada de amores y venganzas que mantuvo pegados a la pantalla a espectadores de todo el mundo durante sus 188 capítulos desde su estreno, en 2003. Casi 20 años después, sus protagonistas vuelven a montar a caballo y a lucir sombrero vaquero para vivir nuevas pasiones en una segunda temporada del culebrón, estrenada este lunes en la cadena Telemundo y que el miércoles 16 de febrero llega a España a través de Telecinco (22.00 horas).

Basada en 'Las aguas mansas', una novela colombiana escrita por Julio Jiménez, la historia de la 'Pasión de gavilanes' primigenia abordaba el plan urdido por los hermanos Reyes (Mario Cimarro, Juan Alfonso Baptista y Michael Brown) para vengarse de la familia Elizondo por la muerte de su hermana. Pero ya se sabe que el roce hace el cariño, así que los jóvenes acababan sucumbiendo a los encantos de las hermanas del clan que pretendían hundir (Danna García, Paola Rey y Natasha Klauss). Rencores, odios, intrigas, celos, deseo y amores se entremezclaban a lo largo de la trama, en la que no faltaban las escenas con los torsos semidesnudos de los Reyes que fueron la marca de la casa de este culebrón ambientado entre haciendas colombianas, como si se tratara de un 'western' latinoamericano.

"La historia tiene la peculiaridad de resaltar valores universales, como el honor, la honestidad, la unidad familiar, el amor incondicional; es contada, dirigida y actuada de una manera fresca, fluida, ya sea en las partes dramáticas, de acción o de comicidad, resaltando la naturalidad como elemento constante", afirmaba Mario Cimarro al diario colombiano 'El Espectador' hablando del éxito de esta telenovela que llegó a España en 2005 de la mano de Antena 3 y que ha aguantado bastante bien el paso del tiempo, ya que ha vivido una nueva vida al sumarse al catálogo de Netflix.

Un crimen

Aunque la mayoría de los protagonistas repiten en sus papeles originales (más talluditos, eso sí), gran parte del peso de esta secuela recae en sus descendientes. Y a los ingredientes habituales de la telenovela se le suma ahora el 'thriller': ha aparecido muerto un profesor de la zona y el caso salpica a uno de los tres hijos adolescentes de Juan y Norma (interpretados por Bernardo Flores, Sebastián Osorio y Juan Manuel Restrepo). Otros de los nuevos fichajes son Yare Santana y Jerónimo Cantillo, como los hijos de Franco (que no aparecerá en los primeros episodios) y Sara.

"'Pasión de gavilanes 2' trata de la familia", asegura Danna García. "Todo empieza por un crimen y eso va a sacar un montón de verdades a la luz", añade su 'hermana' en la ficción, Paola Rey, acerca de una serie con la que Telecinco pretende apuntarse un tanto y recuperar el liderato de las audiencias que le ha arrebatado Antena 3 en los últimos tres meses. De hecho, la otra serie que tiene ahora mismo la cadena de Mediaset en el 'prime time', 'Entrevías', es la que le está dando sus mayores alegrías, después de que ni 'Secret story' ni el 'culebrón Rocío Carrasco' de 'Montealto: regreso a la casa' hayan cumplido con las expectativas previstas.