'Stranger things' es, sin duda, la joya de la corona de Netflix. Los números así lo atestiguan: su cuarta temporada está en el Top 10 de 91 países y en España es la serie con más visualizaciones desde que este viernes 1 de julio se estrenaran los dos últimos episodios de esta entrega. La fiebre ha llegado a tal punto que las temporadas 3 y 2 también se han colado en el 'ranking' de series en inglés más vistas en los últimos días.

Está claro que la historia de los hermanos Duffer ha sabido cautivar al público, incluso con dos episodios cuya duración rompía todos los moldes (el ocho de la temporada 4, de una hora y veinte minutos y el nueve, de dos horas y diecinueve). Pero es que el final de la primera parte de esta entrega había dejado con la boca abierta a muchos al revelarse la identidad del terrorífico Vecna contra el que estaban luchando Eleven y los chicos de Hawkins (Indiana) desde diferentes escenarios.

Con los dos últimos episodios de la cuarta temporada todavía calentitos, los fans se preguntan ahora cuándo llegará la esperada quinta entrega, que será la que pondrá punto final a la agitada historia de estos adolescentes capaces de enfrentarse a monstruos tan terroríficos como los Demogorgon y salir airosos (aunque no todos, porque algunos personajes se han quedado en el camino). Aquí repasamos todo lo que se sabe sobre la quinta temporada.

¿Cuándo se estrena?

El pasado mes de febrero, los hermanos Matt y Ross Duffer resolvieron una de las dudas que carcomía a los seguidores de la serie: ¿habría quinta temporada? Confirmaron que sí, y que esa entrega sería la última, ya que la cuarta sería "el comienzo del fin", como ellos calificaron.

"Hace siete años que planeamos todo el arco argumental de 'Stranger things'. En aquel momento, pensamos que la historia duraría cuatro o cinco temporadas. Resultó demasiado larga para contarla en cuatro, pero, como pronto veréis vosotros mismos, nos estamos acercando rápidamente al final. La cuarta temporada es la penúltima. La quinta será la última", anunciaron en una carta a la audiencia.

Ahora la nueva pregunta que surge es: ¿cuándo llegará la quinta? Todavía no hay fecha confirmada, porque ni siquiera se conoce cuándo empezará el rodaje, así que aún queda para saber qué le depara el futuro a Eleven (Millie Bobby Brown) y los suyos.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que el tiempo de espera entre una entrega y otra ha ido en aumento a lo largo de los años, también debido a la complejidad que iba adquiriendo la serie. De la primera a la segunda temporada pasaron 15 meses; de la segunda a la tercera, la demora ascendió hasta los 21 meses, y entre la tercera y la cuarta llegó a alcanzar los 34 meses, casi tres años. Aunque hay que recordar que en este último caso la pandemia tuvo mucho que ver.

¿Qué nos depara la trama?

Vistos los dos episodios finales de la cuarta temporada de 'Stranger things', todo ha quedado preparado para que tenga lugar la batalla definitiva que pondría punto final a la historia de Hawkins, ese pueblo en el que hace unos años no pasaba nada y que no ha dejado de acumular desgracias temporada a temporada.

Lo único que está confirmado es que habrá un salto temporal, igual que ocurrió al principio de la cuarta entrega, lo que también ayudaría a solventar uno de los grandes problemas de la serie: la rapidez con la que crecen sus jóvenes protagonistas, que empezaron siendo unos niños y que ya han alcanzado la mayoría de edad.

"Idealmente, hubiéramos filmado [las temporadas 4 y 5] consecutivamente, pero no había forma factible de hacerlo. Así que todas estas son discusiones que vamos a tener con nuestros guionistas cuando pongamos en marcha la sala", comentaron los Duffer a TV Line.

Millie Bobby Brown (Once) y Matthew Modine (el Dr. Brenner) en 'Stranger things'.

El elenco

Todavía no se han dado a conocer nombres de fichajes, pero se esperan algunos, ya que la serie ha ido sumando nombres a su elenco todos los años. Algunos, eso sí, para desaparecer en la misma entrega de su debut, ya que los monstruos de 'Stranger things' se han cobrado una buena lista de víctimas.

Uno de los nombres que ha sonado ha sido el del mismísimo Ryan Reynolds. Shawn Levy, productor y director de varios episodios de la serie, ha dejado caer que le gustaría contar con un cameo del actor de 'Deadpool'.

Una de las grandes incógnitas es saber qué pasará con la aguerrida Max (Sadie Sink), después de todo lo que ha vivido en esta intensa cuarta temporada.

Y habrá que ver también si Murray Bauman, el excéntrico Brett Gelman al que conocimos en la segunda temporada y que en esta cuarta ha vivido un agitado viaje a la URSS junto a Joyce (Winona Ryder) al rescate de Jim (David Harbour), seguirá en el reparto, ya que ha fichado por una nueva comedia, 'Entitled'. ¿El protagonismo que ha cobrado en los últimos episodios hará que los Duffer se las ingenien para mantenerlo en su serie?

¿Habrá 'spin-offs?

Netflix pretende seguir exprimiendo el éxito de 'Stranger things' más allá del final de la serie. ¿La fórmula? Recurrir a los resultones 'spin-offs'. "Todavía hay más emocionantes historias que contar del mundo de 'Stranger things': Nuevos misterios, nuevas aventuras y nuevos inesperados héroes", detallaron los Duffer en febrero en su carta a los fans.

El propio Ross Duffer avanzó en una entrevista con la revista 'Variety' que estaba desarrollando otra historia a la vez que la quinta temporada: "Hay una versión que se desarrolla en paralelo, pero nunca la rodaría a la vez. Creo que, de hecho, vamos a profundizar en eso tan pronto como terminemos. Matt y yo vamos a empezar a hacerlo. Va a ser diferente de lo que todos esperan, incluido Netflix", afirmó. ¿Será en Hawkins?