La gimnasia masculina española agotó su participación en los Juegos Olímpicos de Río en apenas un par de horas, las que tardaron en esfumarse las esperanzas de sus dos únicos representantes: Ray Zapata, que no se clasificó para la final de suelo, y Néstor Abad, que tampoco entró en la del concurso completo.

Néstor Abad, que sí hizo el concurso completo, concluyó en trigésima primera posición final. Los descartes que impiden participar en la final a más de dos gimnastas por país le permiten ser también reserva, el tercero.

Salió nervioso y no estuvo en las paralelas a su nivel habitual: no pudo mantener la vertical tras un cambio de barra, perdió fuerza en algún elemento e hizo una mala salida. Un 12,966 le obligaba a mejorar. Sí que lo hizo en la barra, con una ejecución muy limpia que mereció un 14,766.

En el suelo presentó unas primeras series muy correctas, pero en la cuarta dio un paso de más y en la última, pleno de ímpetu, pisó fuera del cuadro. La nota fue 14,033.

El caballo con arcos le sumó 13,400 puntos más a su nota general, 14,333 las anillas y 14,900 el salto. Un total de 84,398.

La decepción fue mayor en el caso de Ray, una de las grandes opciones de medalla no solo de la gimnasia, sino de todo el equipo español, y que no podrá ni siquiera estar en la final para intentarlo. Zapata es el actual medallista de bronce en el Mundial de suelo, resultado que le proporcionó la plaza olímpica.

La nota de 15,083 que obtuvo con su ejercicio, el único que tenía previsto hacer en los Juegos de Río, le situó en ese momento ya en undécima posición entre los participantes, cuando solo ocho entraban en la final. Faltaba entonces por salir todo el equipo chino y algunos participantes individuales. La puerta de la final ya se había cerrado para el español. Su nota se mantuvo al final como undécima y Zapata es el segundo reserva en caso improbable de que haya bajas.

Durante el calentamiento, Zapata ensayó dos veces la serie de saltos inicial y se resbaló en las dos ocasiones. A la hora de la verdad estuvo mucho mejor, aunque sin clavar. En esa y en las demás series dio pequeños pasos que le penalizaron en exceso. El seleccionador Fernando Siscar aplaudió entusiasmado algunas fases de su ejercicio y la impresión general hacía esperar una nota más alta. Pero no fue así.

'Miguel Zapata', como le presentó la megafonía de la Arena Olímpica, había estado en sus mejores actuaciones previas en los 15,400 puntos y tenía que haber sumado al menos 15,200 para pensar en la final olímpica. Su ejercicio no le alcanzó y así puso fin a su participación en los Juegos.

España no consiguió clasificar a la selección completa de gimnasia ni en el Mundial ni en el preolímpico. Río 2016 es la primera ausencia del equipo desde los Juegos de 2000. En Londres 2012 firmó su mejor actuación colectiva con una novena posición.

La gimnasia artística femenina tendrá representación española el domingo en el concurso completo femenino con la sevillana Ana Pérez.