La selección de España de hockey hierba encajó su tercera derrota consecutiva en Río al caer por ante Nueva Zelanda (1-2), un equipo que supo rentabilizar la ventaja que obtuvo en el segundo cuarto para a ampliarla en los minutos finales y cansar a su rival, que se queda sin mucho objetivo en los Juegos.

Las 'RedSticks' siguen sin ganar pero celebraron su primer gol, justo en el último minuto del partido cuando Carlota Petchame desmarcada recibió una bola larga que tras rebotar en la portera volvió a ella para estrenarse como goleadora.

Las españolas salieron hoy con una disposición distinta a los encuentros con Holanda y China y fueron las que mandaron en el campo hasta que Nueva Zelanda se puso por delate a los 21 minutos de juego en su primer penalti córner.

En el primer cuarto (0-0) las de Adrian Lock estuvieron bien en ataque y seguras en defensa, al contrario que en el cuarto de hora final. Nada más empezar se encontraron con dos penaltis córner pero no aprovecharon ninguno. En el primero Begoña García, pegada a la puerta no atinó a rematarlo y cuatro minutos los dos intentos de Lola Riera se quedaron solo en eso.

Nueva Zelanda cambió la cara en el segundo periodo y creó más jugadas de ataque hasta que forzó un penalti de Lola Riera tras el que se abrió el marcador. La perfecta ejecución entre Michelsen desde la línea de fondo, Keddell en la parada y la capitana Whihtelcook en el envío a puerta alteró el modelo de juego.

Pero las chicas de Adrian Lock buscaron un empate que se resistió, en parte por el acierto de Sally Rutherford para frenar con el pie un buen ataque español, por lo que el descanso llegó con el 0-1 para las "Black Sticks".

Nueva Zelanda fue a más en el tercer cuarto. Situó el juego en el campo de España y obligó a María López de Eguilaz a lucirse con el pie y con la mano ante los tiros de Cooks y McLaren para defender su puerta, igual que en el penalti córner que ella y su defensa salvaron en los tres tiros de sus rivales.

El acoso que las neozelandesas hicieron en el tramo final en el área de España les permitió estirar el marcador en otro de los dos últimos penaltis córner que forzaron y que Smith metió dentro.

Ya sin tiempo y con Nueva Zelanda muy relajada Carlota Petchamé, desmarcada, anotó el primer gol del equipo en Río, el momento más dulce hasta ahora de esta equipo.

La derrota deja a España sin un solo punto después de tres partidos a la espera de su próximo compromiso, el penúltimo en esta primera fase, contra Alemania el jueves día 11. El último partido será contra Corea.