Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, dio a conocer este lunes los datos que arrojan una mejora de España en la clasificación de potencias olímpicas mundiales tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Esa clasificación, a nivel general, la lidera Estados Unidos con 1209,83 puntos, seguida de China con 780,5 y Gran Bretaña con 718,5. España, decimotercera con 235,33, está por detrás de otros países europeos como Alemania (5ª), Francia (6ª), Italia (9ª) y Holanda (12ª).

España mejora en una posición su puesto tras Pekín (2008) y Londres (2012), aunque no consigue su mejor clasificación en esta lista, ya que después de Barcelona (1992) fue novena y tras Atenas (2004) duodécima.

Cardenal, que aseguró que "el deporte español ha salido reforzado de este ciclo olímpico", destacó durante la presentación de estos datos que "la participación española ha conseguido un numero elevado de medallas en una variedad de los deportes".

"En Atenas conseguimos diecinueve medallas, pero ocho se concentraron en vela y ciclismo, y ahora hay más variedad", apuntó. La delegación española ha conseguido en Río de Janeiro un total de 17 medallas, de las cuales 7 son de oro, 4 son de plata y 6 de bronce, y 38 diplomas olímpicos.

Miguel Cardenal aseguró este lunes que, después de cerrar un ciclo olímpico de cuatro años, el "deporte español sale fortalecido y demuestra que las decisiones adoptadas" por su entidad durante este tiempo han sido "acertadas".

"Se cierra un ciclo olímpico y debemos hacer una valoración. Los retos que hemos planteado a lo largo de estos cuatro años eran el saneamiento del fútbol profesional, que estamos satisfechos con el resultado, y el acompañamiento de las modalidades deportivas, especialmente las olímpicas", comentó.

"Nuestra valoración es que el deporte español sale fortalecido de este periodo. Las políticas llevadas a cabo deben continuar impulsándose y los resultados de Río demuestran que las decisiones que se han adoptado en el CSD han sido acertadas", dijo Cardenal, que aprovechó para "mostrar públicamente su agradecimiento y reconocimiento a todo el deporte español".

"Una reflexión general nos conduce a afirmar la necesidad de cambios en estructuras y en diversos agentes del deporte. Es importante continuar con el apoyo al deporte femenino y también en la reforma de estructuras para continuar fomentando que el deporte de alto nivel avance a la autogestión", apuntó.

"Es momento de profundizar en la alianza que han hecho los deportes minoritarios con el fútbol profesional", señaló Cardenal, que también desveló que el Programa ADO está "llamado a experimentar una revisión porque TVE ya no va a ser el titular de los derechos de retransmisión de los Juegos".

"Con la revisión, que será una más en estos treinta años que lleva, el Programa seguirá siendo el principal catalizador de desarrollo y apoyo al deporte de alto nivel. Por eso quiero mostrar mi agradecimiento, especialmente singular, a esos patrocinadores", concluyó.

Finalmente, Cardenal evitó dar una nota numérica a la actuación española en los Juegos de Río, aunque se mostró "satisfecho" por el trabajo que han realizado los deportistas durante cuatro años para acudir a la cita olímpica.

"Mi nota es la que le dé la sociedad española hoy y está bastante clara. Antes de ir a los Juegos dije que estaba satisfecho porque he visto el trabajo de los cuatro años y no tiene sentido hacer una valoración según el número de medallas", comentó.

"Los Juegos se prepararon bien, en circunstancias complicadas, y mi valoración no quiero que sea un número. Quiero señalar mi gratitud y reconocimiento máximo al deporte español", concluyó.