Los Juegos Olímpicos de Tokio han sufrido muchos cambios y, tras su retraso causado por la pandemia, se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto. Pero su única alteración no es la fecha, también cuentan con la incorporación de 5 deportes y 15 disciplinas nuevas. Por lo tanto, los espectadores podrán disfrutar de 339 pruebas de 33 deportes diferentes y 50 disciplinas en total.

Los Juegos Olímpicos vendrán llenos de novedades que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió aprobar en 2016, entre ellas la inclusión de los siguientes juegos para la edición de Tokio 2020.

Surf

Los surfistas de cada país celebrarán el debut olímpico en la costa del Pacífico de Japón, en concreto en la playa de Tsurigasakui, a unos 100 kilómetros del Estadio Olímpico de Tokio, caracterizada por sus grandes olas. Serán 40 atletas -20 hombres y 20 mujeres- los que competirán en tres rondas y tres finales de series de 30 minutos. En cada serie, los participantes tendrán que surfear el máximo de olas posibles y se puntuará del cero al diez por cada una de ellas. Al final, solo las dos mejores olas se tendrán en cuenta para la puntuación final. Los jueces, también, valorarán la dificultad, la innovación, la variedad, la combinación y la velocidad de cada participante.

Skateboarding

Con el objetivo de incorporar un deporte juvenil y vibrante, el COI decidió incluir el 'skateboarding' en la lista de los nuevos juegos olímpicos. Este tendrá dos categorías: la de 'street', con un recorrido recto parecido al de una calle con escaleras, pasamanos, bordillos y cuestas; y la de 'park', con una pista de desniveles y curvas complicadas. Las pruebas se llevarán a cabo en el Parque Deportivo Urbano de Ariake, la de 'street' se celebrará el 25 y el 26 de julio y la de 'park' será el 4 y el 5 de agosto. La dificultad de los trucos, la altura y la originalidad serán clave para las buenas puntuaciones.

Escalada deportiva

La fuerza, la estrategia, la flexibilidad, el poder y la resistencia serán cruciales para practicar la escalada deportiva en la pared vertical. Serán 40 escaladores -20 hombres y 20 mujeres- los que competirán del 3 al 6 de agosto en tres modalidades diferentes -velocidad, 'boulder'(en bloque) y 'lead' (dificultad)- disputadas en el Parque Deportivo Urbano Aomi.

Karate

El karate se originó en Okinawa (Japón) durante la dinastía Ryukyu, y por este motivo no podía faltar en la lista de nuevos juegos en Tokio. Así, las artes marciales y los deportes de combate son muy especiales dentro de la agenda de los Juegos Olímpicos, ya que cuentan con boxeo, judo, lucha olímpica y taekwondo; aunque este año incluyen el arte marcial japonesa por excelencia: el karate.

Béisbol

El béisbol y el softball se reincorporan de nuevo a los Juegos de Tokio -su última aparición fue en Pekín 2008-. De esta manera, los espectadores volverán a ver cómo el pitcher pone en dificultades al bateador con lanzamientos de gran rapidez -hasta alcanzar los 160 km/h— y precisión. El béisbol es uno de los deportes más populares en Japón, además de que el equipo nacional es uno de los más competitivos del mundo. Será el mítico estadio de Yokohama, el primer recinto de tipo polivalente en Japón, donde se desarrollarán estas competencias.

Nuevas disciplinas

Con el objetivo de aumentar la participación femenina y fomentar la igualdad, se han añadido 15 nuevas disciplinas. Entre ellas destacan el 1500 metros femenino, el 4x100 metros mixto en natación, una prueba mixta por equipos en tiro con arco, el relevo 4×400 mixto en atletismo y el 3×3 femenino y masculino en baloncesto.