PARTICIPACIÓN VALENCIANA

Veinticinco deportistas valencianos en los Juegos de Tokio

El deporte valenciano contará con una amplia representación en la gran cita olímpica

Mora y Torres, en el velódromo que será su casa en València hasta el 11 de agosto

Mora y Torres, en el velódromo que será su casa en València hasta el 11 de agosto / F. Calabuig

SUPERDEPORTE

Seis más que los 19 de Londres 2012 aunque solo uno más respecto a los 24 de Río 2016. La representación de la Comunitat Valenciana vuelve a superar por segunda vez consecutiva la veintena de deportistas en Tokio 2020, a pesar del año de retraso debido a la pandemia que hizo saltar por los aires la preparación de muchos de ellos, pero que al mismo tiempo les dio una segunda oportunidad a otros para lograr esa clasificación, como por ejemplo a Pablo Andújar y Paula Arcos. En total, son 25 deportistas, quince hombres y diez mujeres, de trece deportes distintos, con el atletismo, el balonmano y el fútbol como los más representados, con seis cuatro y tres atletas respectivamente. Y aunque buena parte son debutantes en unos Juegos Olímpicos, también los hay que hacen historia, como Pablo Herrera, que será olímpico por quinta vez, con lo que se convertirá en el valenciano con más presencias de toda la historia. Y también los hay que ya saben lo que es colgarse una medalla olímpica, como el propio Pablo Herrera, Silvia Navarro, e incluso dos, como las que atesora Víctor Claver, aunque ninguno con el preciado metal dorado al que aspiran todos. 

VÓLEY-PLAYA

Pablo Herrera hará historia con sus quintos JJOO con 39 años, algo que también acarició el regatista Iván Pastor, que pese a conseguir la plaza para España en RS:X no pudo lograr billete por ranking. El santapolero se queda con cuatro Juegos, los mismos que la yudoca Isabel Fernández, la atleta Concha Montaner y la tenista Anabel Medina, que viajará como capitana del equipo español femenino de tenis. El castellonense debutó con 22 años en Atenas en vóley-playa por todo lo alto, conquistando una medalla de plata junto a una leyenda, Javier Bosma. Desde entonces, no ha faltado a ninguna cita, con Raúl Mesa en Pekín 2008, y en Londres 2012 y en Río 2016 con Adrián Gavira, con el que volverá a la arena olímpica en el Parque Shiokaze de Tokio. Tres veces se quedaron en octavos de final.

En la competición femenina, Liliana Fernández disputará sus terceros Juegos. La de Benidorm, residente en Canarias (entrena en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Arona en Tenerife) lo hará de nuevo con Elsa Baquerizo. Fueron de las primeras en lograr el pasaporte a Tokio, en septiembre de 2019 en el Preolímpico de China. En Londres y Río fueron novenas. Su experiencia en el circuito mundial y en grandes citas internacionales es una garantía, a pesar del año de descanso que se tomó para ser madre. En Europeos atesora dos bronces (La Haya 2012 y Moscú 2019) y una plata (Klagenfurt 2013).

BALONCESTO

 Víctor Claver es el olímpico valenciano más laureado en activo, pues en Río igualó las dos medallas de Isabel Fernández, que también acude a Tokio aunque ahora como vicepresidenta del COE. El alero, que regresará la próxima temporada al Valencia Basket, volverá a formar parte a sus 33 años de un equipo de leyenda con el que se colgó la plata en Londres en una inolvidable final ante Estados Unidos y sus All Stars, y un bronce cuatro años después, en una carrera internacional que empezó en 2009 ganando el campeonato de Europa de Polonia y que tocó techo con el campeonato del mundo en China y dos títulos continentales más, y en la NBA, donde no ha jugado ningún otro valenciano. Es uno de los fijos del seleccionador Sergio Scariolo, igual que Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio y Sergio Llull.

CICLISMO

En el palmarés del ciclista Sebastián Mora figuran seis títulos continentales (dos dobletes) y uno mundial, junto a otras cinco medallas en campeonatos del mundo, además del diploma olímpico en persecución en Londres 2012 con récord de España junto a Albert Torres. Ahora llega a sus segundos JJOO dispuesto a asaltar la medalla que le falta con su inseparable Albert Torres (#GoTorresGoMora) en la Madison, prueba que no fue olímpica en Río. Parten como favoritos para quitarse una espina clavada. «La ambición es grande y es el oro, no lo escondo», asegura. Ambos llevan tres años compaginando la pista con la carretera con el Movistar Team, algo que les ha venido muy bien.

FÚTBOL

El Valencia CF, el Villarreal CF y el Elche CF no faltaráb a la cita con el fútbol, torneo que arranca el día 22, una jornada antes de la ceremonia inaugural como es habitual, y lo harán con un representante cada uno: el valencianista Carlos Soler, el vilarrealense Pau Torres y el ilicitano Óscar Gil. Soler, centrocampista, y Torres y Gil, defensas, serán los tres representantes del fútbol valenciano en el torneo de fútbol

Los tres deportistas valencianos, a las órdenes del seleccionador nacional, Luis de la Fuente, tienen ya una amplia experiencia en la selección española sub’21 y ahora tratarán de llevar a España a lo más alto en los Juegos de Tokio.

JUDO

En judo, deporte que más medallas ha dado al deporte olímpico valenciano, con cuatro desde Barcelona’92, competirá Ana Pérez Box, yudoca del Proyecto FER y del Valencia Club de Judo, igual que su compañera Julia Figueroa, cordobesa de nacimiento pero afincada en la capital del Túria. La alicantina tomará el testigo de Miriam Blasco, Isabel Fernández, Ana Carrascosa o su propia entrenadora Laura Gómez. «Es un orgullo ser su relevo. El judo valenciano tiene el listón muy alto en los Juegos y a veces me cuesta creerme que ahora seré yo la que participe”» afirma la debutante con 25 años, y uno de los grandes frutos que está dando el CEAR de València, gran referente del judo nacional, donde entrena también con Sugoi Uriarte. Y llega tras proclamarse subcampeona del mundo en Budapest, éxito que se añade al quinto puesto en el Europeo del pasado año. «Voy a por todas, el objetivo siempre es el oro, llegar lo más lejos posible», afirma Ana Pérez, que compite en -52 kg.

TENIS

Ante la renuncia de Rafa Nadal y Roberto Bautista, el conquense de nacimiento pero residente y afincado en València Pablo Andújar acompañará a Pablo Carreño, Alejandro Davidovich y Roberto Carballés, los elegidos por Sergi Bruguera. Un premio a una espiral de emociones en 2021, con su cuarto hijo, su victoria ante Roger Federer en Ginebra, y luego ante Dominic Thiem en Roland Garros, donde llegó a semifinales de dobles junto al alcireño Pedro Martínez Portero. A sus 35 años, los JJOO son «una oportunidad única en la vida, era ahora o nunca».

En el cuadro femenino, Anabel Medina ha llamado a la vallera Sara Sorribes, junto a Garbiñe Muguruza, Carla Suárez y Paula Badosa. Sorribes viene de ganar este año su primer título WTAen Guadalajara, ser semifinalista en Monterrey y elevar su listón en un WTA1000, cuartofinalista en Miami, y muy cerca del mejor ranking de su carrera.

BALONMANO

Silvia Navarro afronta sus terceros y últimos Juegos Olímpicos con 42 años y con el objetivo de llevar a las Guerreras al podio. La portera del Rocasa Gran Canaria y del Proyecto FER ya sabe lo que es subir a un podio olímpico, cuando lo hizo en Londres con un histórico bronce. En Río acabaron sextas, y tiene ocasión de agrandar un palmarés en el que luce el bronce en el Mundial de Brasil en 2011, y el subcampeonato europeo de 2014, y la plata en el Mundial de Japón en 2019 tras acariciar el oro en la final ante Holanda. «Lograr la clasificación para Tokio en València ha sido muy especial», dijo tras el Preolímpico de Llíria, suspendido en marzo de 2020 pero celebrado por fin y con éxito un año más tarde. Junto a ella estará otra veterana, la santapolera Lara González, de 29 años y que dejará el Besançon para jugar en el Paris 1992 francés las dos próximas temporadas. Tras su debut en 2013 con las Guerreras, compartió la plata del Europeo de Hungría y la del Mundial de Japón, así como el diploma de Río con Silvia Navarro.

A las dos se les ha unido Paula Arcos, que debutó en abril con las Guerreras ante Dinamarca y que con solo 19 años y 7 meses será la benjamina entre las 16 de Carlos Viver. Debutante, pero mejor jugadora de la Liga Guerreras Iberdrola la pasada temporada con el subcampeón de Liga, el Atlético Guardés, que entrena José Ignacio Prades, como ella natural de Petrer y que va a Tokio de segundo entrenador.

También de Petrer, aunque vive desde hace una década en Alemania junto a su familia, y con su hermano Isaías, con el que ha vuelto a coincidir en el TBV Lemgo, es Gedeón Guardiola, que a sus 36 años sueña con saldar una deuda de Los Hispanos con los Juegos Olímpicos tras un oro y un bronce en Mundiales y dos oros, una plata y un bronce en Europeos. «En Londres 2012 ya estuve, conseguimos diploma (6º), pero como acabamos tan decepcionados, ya ni me acuerdo. Y no nos pudimos clasificar para Río 2016. Esa espinita la tenemos clavada muchos de este grupo», comentaba Gedeón Guardiola a SUPER en una reciente entrevista. Antes, España se colgó tres bronces, en Atenas 1996, Sydney 2000 y Pekín 2008.

ATLETISMO

Serán seis los atletas presentes de la C. Valenciana. Pablo Torrijos fue el primero en lograr la mínima tras su mejor triple de siempre en el Nacional en Ourense a primeros de marzo de 2020, con 17,18 m, cuatro centímetros por encima de la mínima y nuevo récord de España absoluto. Torrijos, que fue plata en el Europeo en pista cubierta, ya compitió en Río 2016, muy lejos de sus mejores marcas, con 16,11, y en el puesto 31. Eusebio Cáceres ya estuvo en Londres 2012 y ahora tratará de meterse en la final de longitud que rozó con 7,92 (14º). Completan la expedición valenciana cuatro debutantes: Jorge Ureña, finalmente clasificado por ranking tras pelear por una mínima contra los contratiempos en forma de falta de competiciones, lesiones y aguaceros;Fátima Diame, que apuró hasta el último salto del último día para superar la mínima con récord personal (6,82 m, tercera mejor marca valenciana); Luis Manuel Corchete, en 50 km marcha con 37 años al lograr la mínima en febrero en los Nacionales (3h49:19); y Laura Méndez, que debutó en maratón dos segundos por debajo de la mínima (2h29:28) en la Mission Marathon junto a Eliud Kipchoge.

HOCKEY

Lola Riera volverá a cumplir un sueño olímpico, el segundo desde su debut con las #RedSticks en 2011, y tras conseguir diploma en Río al acabar octavas. «Voy a Tokio con más ilusión si cabe. Estoy muy contenta y agradecida de poder volver a cumplir un sueño. El equipo está en un punto de madurez muy bueno», asegura la valenciana, que se ha preparado con sus compañeras a las órdenes de Adrian Lock en València. Lola Riera se colgó dos bronces, en el Mundial de Londres 2018 y en el Europeo de Bélgica en 2019. «Una medalla en los Juegos sería un sueño», añade la del SPV-Complutense.

GIMNASIA.

El alcoyano Néstor Abad, del Proyecto FER y mejor gimnasta español del momento, afronta sus segundos Juegos con el sueño de consagrarse, despu0zés de que la pandemia haya golpeado fuerte a su deporte. Disputó su último gran torneo, una Copa de América en Chicago, el 7 de marzo de 2020. Desde entonces, ni Copas del Mundo, ni Europeos ni Mundiales. Solo muchas horas de entrenamiento en el CAR de Madrid. Su ambicioso objetivo es meterse en el selecto grupo de 24 gimnastas que disputará la final del concurso completo en Tokio. «Ya lo logré en los Mundiales de 2018 y 2019. Ahora toca trasladarlo a unos Juegos Olímpicos», dice el alcoyano, que deposita sus esperanzas en las paralelas, donde tratará de meterse en la final de los ocho mejores, para asegurar el diploma olímpico. «No es descartable que acceda a la final de este aparato». Néstor Abad fue una de las piezas clave para que España se clasificara por conjuntos, lo que no pasó en Río, donde compitió solo en el individual.

NATACIÓN

Lidón Muñoz tomará el relevo olímpico a Merche Peris, ya retirada. La castellonense del CN Sant Andreu y del Proyecto FER será una de las grandes bazas españolas en Tokio, pese a ser una debutante. Podrá desquitarse así de la decepción de no clasificarse para Río, tras ser una de las grandes perjudicadas por el aplazamiento de los JJOO, pues la mínima que logró en los 100 libres en Amsterdam (55:33) quedó anulada al cancelarse el Campeonato de España. Tocaba empezar de nuevo, y la mínima no llegaba tras semanas y semanas sin poder entrenar en el agua. Pero la Federación hizo justicia y la incluyó en la lista para Tokio tras reconocer sus marcas de 2019. Sus diez oros en el Campeonato de España de piscina corta a finales de 2020 la reafirman como una de las grandes de la natación española, que aspira a consagrarse en la élite mundial.

TAEKWONDO

En taekwondo, otro ilicitano, Raúl Martínez, deportista del Proyecto FER y que viajó a Londres 2012 como reserva, se aseguró su billete a Tokio en diciembre de 2019 en Moscú, cuando acabó entre los cinco primeros del ranking mundial en -80 kg. Luego vino una lesión en el aductor y al recuperarse llegó el confinamiento y la suspensión de torneos hasta el Europeo de pesos olímpicos en diciembre de 2020. «Pienso que estoy en un gran momento», dice tras subir al podio en sus últimas cuatro competiciones: bronce en el Europeo de Bulgaria, el Open de España y los Multi European Games, y oro en el Open de México.

BOXEO

A sus 23 años el ilicitano José Quiles afronta uno de sus grandes sueños como deportista, desde que empezó a boxear con 12 años. Y lo hace en un buen momento de forma, en 57 kg, tras colgarse el oro en 2019 en el Torneo Internacional de Polonia y en el Campeonato de España por Clubes. Llegar a los Juegos ha sido toda una película, pues en marzo de 2020, durante el Europeo de Londres, llegó a octavos de final, lo justo para lograr el billete olímpico, antes de que el certamen se suspendiera por la pandemia, y luego llegó el confinamiento en su llegada a España y el parón de competiciones. «El objetivo es llegar al 200% e intentar ’sacar una medalla», apunta.