Los Juegos Olímpicos de Tokio están ya aquí, y en la capital japonesa, buena parte de los deportistas que representarán a la Comunitat Valenciana. En concreto, en una villa olímpica ubicada en una isla artificial sobre la bahía de la ciudad.

Por ejemplo, desde hace unos días se entrenan sobre el terreno los experimentados jugadores de vóley playa Pablo Herrera y Liliana Fernández, la judoca Ana Pérez o el boxeador José Quiles. La nadadora Lidón Muñoz y, sobre todo, los futbolistas Carlos Soler, Pau Torres y Óscar Gil llevan más de una semana preparando la competición en el país del sol naciente. Otros como los tenistas -Pablo Andújar y Sara Sorribes- llegaron el martes a la espera de conocer este jueves, jornada en la que se sortean los cuadros, el nombre de sus primeros rivales. Los ciclistas, entre ellos, Sebastián Mora, aterrizaron el miércoles. Y los atletas, con Eusebio Cáceres, Fátima Diame, o Laura Méndez, serán los últimos en partir este viernes.

La judoca alicantina Ana Pérez Instagram

La competición empezará con el fútbol antes de la ceremonia del viernes (13:00 horas). Este jueves la España de Soler, Torres y Gil jugará ante Egipto (9:30 h, La 1). El primer fin de semana de Juegos proseguirá el sábado. El gimnasta Néstor Abad participará en la clasificación con el reto de ser uno de los 24 finalistas. A primera hora de la mañana, el castellonense Pablo Herrera, junto a Adrián Gavira, se medirá en la arena a Rusia en el primer duelo del grupo intentando encarrilar el pase a octavos. Horas más tarde, el boxeador de Elda José Quiles iniciará su «sueño olímpico» en los dieciseisavos de final en -57 kilogramos.

José Quiles, boxeador de Elda Instagram

Los ‘Hispanos’, con Gedeón Guardiola, se estrenarán el sábado contra Alemania. Las ‘Guerreras’, al día siguiente, ante Suecia con la veterana portera Silvia Navarro, Lara González y la joven Paula Arcos. El mismo domingo Lola Riera jugará con el equipo de hockey frente a Australia, Ana Pérez iniciará su búsqueda de medalla, Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se medirán a Holanda y volverá el fútbol de la Roja.

Los primeros días de competición de los valencianos en Tokyo 2020 P. Calabuig

La próxima semana arrancará con los primeros partidos de las selecciones de baloncesto, con Víctor Claver, fijo hasta ahora en el equipo de la 'ÑBA' que jugará frente a Japón (26/07, 14:00 h). El también lunes iniciará sus combates el taekwondista ilicitano Raúl Martínez (-80 kgs).

Raúl Martínez, de Elche, aspira a llegar lejos en taekwondo Instagram