Un total de 25 deportistas de la Comunitat Valenciana participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero no serán los únicos valencianos en la capital nipona. Sin jueces, sin árbitros, sin técnicos... no sería posible llevar a cabo la competición. Dos de esos ‘olímpicos’ en la sombra son valencianos: el juez de ciclismo Vicente Tortajada y el juez de salidas de atletismo Jordi Roig. Ambos afrontan sus terceros Juegos tras coincidir en Barcelona’92 y Londres 2012 «Es un orgullo ser uno de los dos únicos españoles que han sido elegidos por la UCI para participar en los Juegos de Tokio», destaca Vicente Tortajada que a sus 58 años lleva toda una vida dedicada al arbitraje de ciclismo; «empecé con 14 años en carreras autonómicas, luego en pruebas nacionales y UCI, desde hace 41 años soy comisario internacional y llevo ya 27 años en la máxima categoría». Y es que Vicente tiene un palmarés deportivo que ya firmarían muchos deportistas profesionales. Además de su participación en tres Juegos ha estado en tres Tour de Francia como presidente del Colegio de Árbitros de la prueba: «entre ellos, ejercí de presidente en 2013 cuando el Tour celebró su centenario, fue una edición muy especial». También ha estado en tres Giros de Italia como máximo representante arbitral y en la Vuelta a España en 2007 y 2018.

Para Jordi Roig, los Juegos Olímpicos son especiales: «Es distinto a un Europeo, a un Campeonato del Mundo, es muy emocionante», destaca el juez natural de Barcelona pero que lleva toda su vida en Sant Vicent del Raspeig, Alicante. Jordi Roig dará la salida en Tokio a 8 pruebas: «entre series eliminatorias y finales de 100 m. hombres y mujeres y 110 m. vallas». Pero hay una prueba especial, para muchos, la estrella del programa olímpico, los 100 metros lisos. El domingo 1 de julio Jordi Roig será el encargado de dar la salida en la gran final como ya hizo en Londres: «es una prueba que se calcula que la ven más de 1.500 millones de espectadores en todo el mundo». La salida es el momento clave en la carrera reina de la velocidad: «una diferencia de 30 milésimas en la reacción puede suponer ganar o no una medalla».

Jordi Roig sd

"Se calcula que la final de los 100 m.l. la ven más de 1.500 millones de espectadores en todo el mundo»

Jordi Roig - Juez de salida de los 100 ml.

La misión de Vicente Tortajada en Tokio, así como en el resto de carreras en las que ejerce de juez es «vigilar que no se cometan irregularidades en carrera, uno de los momentos más delicados son los sprint. Tenemos que vigilar que se cumplan las medidas de seguridad en cuanto a la posición de los corredores en carrera. Después de cada carrera o cada etapa se recogen las infracciones» explica el árbitro valenciano que desde 1992 tiene la categoría de Comisario Internacional y que ejerce como presidente del Comité Técnico de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana. Tras los Juegos de Tokio también participará en los Mundiales de carretera que se celebrarán en Bélgica.

Vicente Tortajada en una prueba internacional SD

"La principal misión es vigilar que no se cometan irregularidades, un momento muy delicado son los sprints"

Vicente Tortajada - Comisario Juez de ciclismo

Desde que empezó en el arbitraje ciclista hace ya cuatro décadas, el ciclismo ha evolucionado mucho: «especialmente el cronometraje, ahora la tecnología ha facilitado mucho las cosas». Al valenciano le ha tocado ejercer tanto en pruebas de pista como en ruta. «En Londres 2012 estuve de ‘starter’ en la competición de pista, en Tokio participaré en dos pruebas en ruta, en la de línea y en la CRI tanto en hombres como en mujeres». Para Jordi Roig la ayuda técnica también es clave: «el ojo humano muchas veces es incapaz de distinguir una salida nula cuando los tiempos de reacción son muy ajustados». La clave es que «no falle nada».

La pandemia ha obligado también a modificar reglamentos para adaptarse a la situación: «serán unos Juegos más complicados por las restricciones que habrá en competición como la ausencia de público» destaca Vicente Tortajada. Para Jordi Roig la ausencia de público será también el principal hándicap: «en atletismo estamos acostumbrados a estadios olímpicos con 80.000 espectadores. Un momento mágico es cuando se hace el silencio total en el instante de la salida de los 100 m. Este año será todo muy diferente».

Jordi Roig es toda una eminencia en el arbitraje de atletismo: «la IAAF tiene un panel de 6 jueces especialistas en cada una de las pruebas y cada cuatro año se renueva, tenemos que pasar unos exámenes. Yo llevo en el panel de los 100 m. desde 2008», afirma el alicantino que a sus 63 años ha pasado por todas las fases del atletismo: «primero fui atleta, luego entrenador y por último, árbitro».

Desde el banquillo

Otros dos valencianos vivirán también los Juegos Olímpicos desde otra perspectiva, la de seleccionadores. Se trata de Anabel Medina que dirigirá el equipo femenino de tenis liderado por Garbine Muguruza y la castellonense Sara Sorribes y Pascual Momparler que ejercerá de seleccionador de ciclismo. La tenista de Torrent, que en 2008 ganaba la plata en el dobles de Pekín junto a Virginia Ruano, ahora vivirá los Juegos como seleccionadora. Otros valencianos también participarán como entrenadores, como es el caso de Silvia Soler, entrenadora de Sara Sorribes o Laura Gómez, entrenadora de las yudocas Ana Pérez y Julia Figueroa.

Anabel Medina en Tokio SD