Garbiñe Muguruza, séptima cabeza de serie del torneo olímpico de tenis, cayó eliminada en cuartos de final ante la kazaja Elena Rybakina, decimoquinta cabeza de serie y número 20 del ránking mundial, que se impuso a la española por 7-5 y 6-1 en poco más de hora y media.

Cada jugadora se aferró a su servicio en el primer set hasta que, en el duodécimo juego, la precisión de la española cayó drásticamente y Rybakina, moviendo a su rival de un lado a otro de la pista con golpes certeros, al cabo de 46 minutos se anotó el set al resto (7-5).

Después de unos minutos de descanso por el calor, el partido se reanudó con una superioridad todavía mayor de Rybakina, que, dominando la pista, sobrepasaba a Garbiñe con un amplio repertorio de golpes, todos ejecutados con aparente sencillez.

La española bajó la guardia y a partir de ahí el trabajo de la kazaja fue mucho más fácil. Redondeó la manga con un concluyente 6-1.

Rybakina se enfrentará en semifinales con la suiza Belinda Bencic, que venció a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 6-0, 3-6 y 6-3, y la otra tendrá como protagonistas a la ucraniana Elina Svitolina y a la checa Marketa Vondrousuva.

El adiós a los dobles

 Entre sollozos, bajo los efectos de una profunda emoción, la pareja española de dobles que durante años han formado Carla Suárez y Garbiñe Muguruza se disolvió el martes al perder su partido del torneo olímpico de Tokio 2020 frente a las suizas Belinda Bencic y Viktorija Golubic, por 3-6, 6-1 y 11-9.

"Son muchas emociones. Yo lo he pasado muy mal, ella lo sabe. Teníamos muchas ganas de hacerlo bien. Hemos estado muchos años jugando juntas y este ha sido nuestro último partido y es una pena que acabara así, en esta ronda. Entiendo también lo que puede sentir ella", afirmó una compungida Carla Suárez, que se retira del tenis esta temporada.

El tenis español se quedó sin representación en el cuadro femenino de doble de los Juegos Olímpicos con la derrota de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez y, casi simultáneamente, la de Paula Badosa y Sara Sorribes en los octavos de final. [Consulta aquí el calendario completo de Tokio 2020.]

Garbiñe Muguruza, detrás de Carla Suárez, se dispone a devolver una bola. Reuters