España ya está en cuartos de final tras sumar una convincente segunda victoria en los Juegos Olímpicos frente a Argentina (81-71) y se jugará el domingo la primera plaza del grupo ante la Eslovenia del genio Luka Doncic... aunque quizá no sea tan adecuado ser primero teniendo en cuenta que Estados Unidos no lo será.

Una vez más, Ricky Rubio se erigió en la gran figura del encuentro y volvió a reivindicarse como uno de los mejores bases del planeta con 26 puntos, mientras que en el bando rival el ahora azulgrana Nicolás Laprovittola se fue a 27 y rozó la perfección mientras le aguantó la gasolina.

La selección española venía de debutar en un cómodo encuentro con una clara victoria frente a Japón (77-88) mientras que los argentinos tenían más urgencias después de sufrir la ira de Luka Doncic en se 'estreno' con derrota frente a la voraz Eslovenia (100-118).

El inicio se jugó al ritmo que quiso Nicolás Laprovittola. El flamante nuevo fichaje del FC Barcelona completó tres minutos sencillamente magistrales, demostrando que domina los partidos a la perfección cuando no se corre demasiado con 10 puntos seguidos para disparar a la albiceleste (6-15).

Un Ricky Rubio en estado de gracia lideró la reacción española con tres triplazos consecutivos para dar la vuelta al marcador (16-15 a los seis minutos), pero Argentina volvió a recuperar la frescura para irse con una importante ventaja al final del primer cuarto (20-25).

La defensa española, que había ido de menos a más, rozó la perfección en la primera mitad del segundo cuarto concediendo tan solo cuatro puntos a los sudamericanos para volver a dar la vuelta al marcador con una canasta de Sergio Llull en un duelo que era una montaña rusa (31-29 en el 14').

El gran problema de los actuales campeones universales eran las pérdidas, un total de 11 en los dos primeros cuartos, si bien su rival incurrió en nueve. Sin olvidar la sangría en el propio aro, con 10 rebotes en ataque de los de Sergio Hernández mientras los de Sergio Scariolo seguían vírgenes en este aspecto del juego.

Pese a esos dos pesares, la defensa seguía siendo excepcional, con ayudas perfectas cuando eran necesarias y una extraordinaria gestión de los continuos bloqueos que recibían un desacertado 'NBA' Facundo Campazzo (1/5 en triples) y un estelar 'Lapro'. Tanto, que Argentina solo anotó nueve puntos en el segundo cuarto y así se llegó al descanso con un gran resultado, 40-34. ¡Y eso que no entró el triple final de Ricky!

El partido regresó con un triple del también barcelonista Àlex Abrines para situar la máxima renta española en el marcador (45-36), pero Laprovittola seguía empeñado en mantener a los suyos con opciones y anotó un nuevo triple y una canasta de dos que volvió a apretar el electrónico (49-45 en el 25').

En un partido muy flojo de Marc Gasol (cero puntos y siete pérdidas en los tres primeros cuartos), Ricky Rubio anotó otro triple, una canasta de dos y un tiro libre (falló otros dos) para encarar los últimos 10 minutos con una ventaja que invitaba a pensar en la clasificación para cuartos de final (61-53).

El último cuarto fue relativamente cómodo para los de Sergio Scariolo, si bien la albiceleste no bajó los brazos en ningún momento. Y es que los de Sergio Hernández no tienen tanto fondo de armario y poco a poco fueron perdiendo fuelle víctimas de la impotencia (69-56).

El nuevo fichaje 'taronja' Víctor Claver dejó el partido casi visto para sentencia con un triple en el ecuador del último cuarto (72-56) y los últimos minutos estuvieron marcados por la falta absoluta de emoción ante la palmaria superioridad española (81-71).

Ficha técnica del España-Argentina de los JJOO:

ESPAÑA, 81

(201+20+21+20): Ricky Rubio (26), Alberto Abalde, Rudy Fernández (8), Víctor Claver (9), Marc Gasol (2) -cinco inicial-, Pau Gasol (9), Sergio Rodríguez (6), Sergio Llull (10), Usman Garuba, Àlex Abrines (3) y Willy Hernangómez (8).

ARGENTINA, 71

(25+9+19+18): Facundo Campazzo (10), Nicolás Laprovittola (27), Patricio Garino, Marcos Delia (2), Luis Scola (13) -cinco inicial-, Nicolás Brussino (8), Luca Vildoza (5), Gabriel Deck (2), Leandro Bolmaro (2), Tayavek Gallizzi, Juan Pablo Vaulet (2) y Francisco Caffaro.

ÁRBITROS

Guilherme Locatelli (Brasil), Ademir Zuparovic (Bosnia y Herzegovina) y Omar Bermúdez (México). Eliminaron por cinco faltas personales al argentino Facundo Campazzo (35:24). Señalaron falta técnica a Nicolás Brussino (28:20) y al entrenador Sergio Hernández (31:08), ambos de Argentina.

INCIDENCIAS

Partido correspondiente a la segunda jornada de la competición de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 disputado a puerta cerrada en el Saitama Super Arena (Saitama, Japón).