España encadenó su segunda victoria en el torneo olímpico frente a una selección peligrosa como la de Brasil (27-23), liderada por jugadoras repletas de talento como De Paula y Amorim. Un balance de dos victorias en tres partidos, después del tropiezo inicial contra las suecas y la espectacular reacción ante Francia, que deja a las ‘Guerreras’ con todas las papeletas para terminar la fase de grupos, como mínimo, en la segunda plaza.

Todo un éxito por lo que conlleva para el próximo cruce de cuartos, evitar a rivales que encabezan el grupo A, la temible Noruega. Ahora, además, las españolas cerrarán el grupo contra las más débiles sobre el papel de la clasificación, Hungría y Rusia. De ganar ambos partidos, si Suecia se deja algún punto más por el camino, las pupilas de Carlos Viver terminarán primeras. Si la fase de grupos acaba sin sobresaltos, Japón, Corea del Sur o Montenegro sería el ramillete de candidatas para vérsalas con las ‘Guerreras’ en la eliminatoria del miércoles 4 de agosto.

Las 'Guerreras' festejan la victoria contra Brasil COE

Esa posibilidad de acercarse a las medallas, si se cumple el expediente con rusas y húngaras, resume el gran valor de la victoria de este jueves frente a Brasil. Un triunfo, cocinado a fuego lento, en el que Silvia Navarro fue la protagonista principal. La portera valenciana de 42 años se halla en un extraordinario momento de forma. Las sudamericanas arrancaron con el ritmo y el potencial físico que las caracteriza, pero en ese tramo inicial las paradas de Silvia mantuvieron con vida a las españolas, siempre a una distancia alcanzable hasta que fueron ellas las se alejaron en el comienzo del segundo acto (18-14, m. 37). En ese momento, el extraordinario 48 % de paradas de Navarro -18 tiros parados de 39 recibidos en su portería- continuaba nublando los ataques de las verdes con cuatro intervenciones seguidas.

Lara González, contribución al muro defensivo

Hasta el final, con otra acción ante De Paula, la meta valenciana mantuvo su excelente nivel en un partido en el que la santapolera Lara González también contribuyó con creces al muro defensivo.

Lara González se abraza a Sandy Cabral @laragonzalez22 / Twitter

Unión, trabajo, constancia y disfrutar, sobre todo, disfrutar mucho juntas. ¡Seguimos soñando!

Lara González - Jugadora de la selección española de balonmano

FICHA TÉCNICA.

ESPAÑA, 27 - BRASIL, 23 (13-13, al descanso).

ESPAÑA: Silvia Navarro (p), Mercedes Castellanos (p), Alicia Fernández, Nerea Pena (7, 3 de pen), Almudena Rodríguez (1), Paula Arcos, Mireya González (2), Alexandrina Barbosa (3), Lara González (3), Marta López (2), Carmen Martín (2, 1 de pen), Soledad López (4), Eli Cesáreo (1) y Ainhoa Hernández (2).

BRASIL: De Arruda (p), Arenhart (p), De Paula (8), Do Nascimento (3, 1 de pen), De Araujo (2), Rodrigues Belo (2), Anorim Taleska (2), Araujo (1), Cardoso (1), Vieira (1), Guarieiro, Matieli (2) y Ventura (1).

--PARCIALES: 1-2, 3-4, 5-7, 5-9, 9-10, 13-13 --descanso-- 17-14, 20-16, 21-18, 21-20, 24-20 y 27-23.

--ÁRBITROS: Mads Hansen y Jesper Madsen (DIN). Excluyeron a dos minutos a Lara González, por España, y a Araujo, Guarieiro y Amorim, por Brasil. Expulsaron por roja a Eli Cesáreo.

--PABELLÓN: Estadio Nacional de Yoyogi.