TOKIO 2020

'Vendetta' mayúscula de España ante Serbia

La irrupción de Maite Cazorla dinamitó un encuentro en el que de nuevo la ‘taronja’ Cristina Ouviña tuvo un papel muy relevante

Alegría desatada en la selección española tras el encuentro.

Alegría desatada en la selección española tras el encuentro. / Efe

Alegría desatada en la selección española femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio después de pasar por encima de Serbia, reciente campeona de Europa, en una segunda parte colosal en la que Maite Cazorla -5/6 en triples- ejerció de interruptor para el combinado nacional. Gran partido también de la ‘taronja’ Cristina Ouviña -10 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias para 22 de valoración-, que junto a Alba Torrens y Astou Ndour volvió a ser clave en el juego español. Algo más discreta estuvo en esta ocasión Laura Gil, vital en el primer choque ante Corea del Sur, y Raquel Carrera -Queralt Casas no jugó en esta ocasión-.   

Arrancó bien España en el partido liderada por Alba Torrens y Astou Ndour. La lección del Eurobasket parecía aprendida y la concentración era máxima. Con Gil y Ouviña en el cinco inicial, el equipo de Lucas Mondelo tenía las ideas más claras que Serbia y eso le permitió instaurar las primeras rentas (15-10; min. 6).Sería un espejismo. Los problemas a la hora de controlar el rebote defensivo echaron por tierra todo ese trabajo y, gracias a las segundas opciones, el cuadro balcánico le dio la vuelta al encuentro tras un parcial de 2-10 (17-20; min. 9).España necesitaba, por otra parte, que más jugadoras se sumaran a la causa, aunque Mondelo no estaba muy por la labor de repartir minutos entre su banquillo. 

El segundo acto no pudo comenzar peor. Y es que a esos problemas en el rebote se sumaron también las pérdidas, lo que disparó a las de Marina Maljkovic en el electrónico (21-29; min. 13). Serbia castigaba a la contra, pero también desde el triple. Había que frenar a jugadoras como Brooks, Vasic oAnderson, y Mondelo optó por parar el choque de inmediato e instaurar una zona providencial. A partir de ahíla Selección volvió a recuperar confianza desde la defensa y progresivamente fue recortando las diferencias hasta el definitivo 41-44 con el que se llegó al descanso.

No le sentó bien el paso por los vestuarios a España, cuya falta de acierto desde la línea de tres puntos comenzaba a pasarle enorme factura (43-52; min. 24). A Mondelo no le quedó otra que tirar de rotaciones, y acertó de pleno con la inclusión de Maite Cazorla. Tres triples consecutivos de la escolta del Perfumerías Avenida metieron de lleno a España en el encuentro al tiempo que descolocaron por completo a su rival (49-52; min. 26). La conexión ‘taronja’ entre Ouviña y Raquel Carrera también hacía daño hasta el punto de cerrar el acto ya por delante en el luminoso (59-58; min. 30). 

Sería el principio del fin para Serbia. España arrancó como un ciclón el último cuarto liderada por la base del Valencia Basket y Alba Torrens.El parcial de 10-2 hablaba por sí solo (69-60; min. 34). Serbia ya no se recuperaría. A favor de corriente España supo jugar mejor los últimos minutos y controlar el partido hasta el final. 

FICHA TÉCNICA

SERBIA: Dabovic (5), Vasic (11), Crvendakic (4), Brooks (16) y Krajisnik (11) --quinteto inicial--; Anderson (13), Jovanovic (4), Butulija (-), Skoric (-) y Stankovic (6).

ESPAÑA: Domínguez (7), Ouviña (10), Torrens (25), Gil (2) y Ndour (20) --quinteto inicial--; Palau (-), Cazorla (17), Conde (-) y Carrera (4).

--PARCIALES: 19-20, 22-24, 18-14 y 26-12.

--ÁRBITROS: Rosso (FRA), Forsberg (DEN) y Silva (BRA).

--PABELLÓN: Saitama Super Arena. 

Rebecca Allen se mide a China

Tras caer ante Bélgica, la alero del Valencia Basket Rebecca Allen, disputa este viernes con Australia su segundo encuentro del grupo C en Tokio a las 14:00 horas contra China.