El hispano-cubano Emmanuel Reyes Pla se quedó sin la medalla de bronce después de no poder en cuartos de final con un campeón olímpico en Rio 2016, Julio César de la Cruz. En la categoría del peso pesado (-91 kg), el 'Patriota' Reyes rozó el pase a la semifinal, lo que en boxeo garantiza el tercer metal, tras una sensacional reacción en el segundo asalto, en el que llegó a tumbar a De la Cruz. Sin embargo, el cubano, que se había llevado el primer asalto, se adjudicó también el tercero, según el veredicto de cuatro de los cinco jueces, y una victoria de lo más polémica.

Con el combate terminado, mientras Reyes Pla se retiraba a su rincón, De la Cruz se acercó a las cámaras para, señalando a un grupo de su delegación que lucía la bandera cubana en la grada, lanzar este mensaje a la vez que hacía un saludo militar. "Patria y vida, no. ¡Patria o muerte, venceremos!".

Los boxeadores De la Cruz y Reyes Pla SD

Hace unos años, Reyes Pla tomó la peligrosa decisión de abandonar Cuba, donde sentía que no se apostaba por él, a la sombra de su compatriota Erislandy Savón. Tras una odisea, escondido en Moscú y Bielorrusia, sin visado, finalmente, logró viajar a A Coruña al lado de unos familiares. El 'Patriota' quiso nacionalizarse español y competir por España, así que la federación española y el seleccionador, Rafa Lozano, lo acogieron con los brazos abiertos. En Tokio se ha reflejado el buen trabajo realizado por los dos en los últimos años.

La polémica no se quedó en la decisión de los jueces, sino en la celebración del cubano De la Cruz, que acostumbra a hacer un saludo militar en honor a Fidel Castro, fallecido en 2016, después de cada uno de sus triunfos. Esta vez fue más allá y respondió negando a gritos el lema de una canción, Patria y vida, que a ritmo de rap se ha convertido en impulso de las protestas contra el gobierno del país caribeño.

El rival en una de las semifinales del cubano, al que apodan la 'Sombra', será el brasileño Abner Texeira.