Eusebio Cáceres ha estrenado con éxito la representación de los atletas valencianos en el Estadio Olímpica de Tokio. El saltador de Onil se ha clasificado para la final del salto de longitud con un primer salto de 7,98 metros. Una marca que le vale para estar entre los 12 hombres que competirán por las medallas en la madrugada del domingo al lunes en España (03:00 h). Una final en la que, como ha dicho nada más acabar la calificación, Cáceres confía en "sacar" los saltos que tiene "dentro".

Este año, el hombre que en 2013 se quedó a solo 19 centímetros del mítico récord nacional de Yago Lamela (8,56 m), ha superado en la presente temporada los ocho metros en más de una ocasión. El de Onil (Alicante) ha cumplido con las expectativas que él mismo se había marcado. Hace unas semanas lo dejaba claro en una entrevista en SUPER. "Quiero estar en la final, una vez ahí a luchar por lo que sea capaz. La verdad, yo la presión nunca la he sentido, el apoyo de la gente es algo bueno, quiere que hagas las cosas bien, no es presión", decía.

Por primera vez, Cáceres, que no acudió a los Juegos de Rio 2016, se ha colado en la final de la longitud. En Londres 2012 no pudo pasar el corte, ya que con una marca de 7,92 terminó la clasificación en la decimocuarta plaza. En Tokio, por lo tanto, Eusebio ha alcanzado su mejor registro en unos Juegos Olímpicos

Quinto del grupo B, el alicantino accede a la final con la novena mejor marca de los contendientes en la longitud. Como él mismo pronosticaba con SUPER, el cubano Echevarría, el griego Tentoglou y el jamaicano Gayle, que salió del estadio cojeando, se postulan como los principales favoritos a las medallas con los mejores saltos en la clasificación: 

1. Echevarría (Cuba) 8,50 m

2. Tentoglou (Grecia) 8,22

3. Hashioka (Japón) 8,17

4. Gayle (Jamaica) 8,14

5. Harrison (EE. UU) 8,13

6. Randazzo (Italia) 8,10

7. Masso (Cuba) 8,07

8. Montler (Suecia) 8,01

9. Cáceres (España) 7,98

10. Heinle (Alemania) 7,96

11. Huang (China) 7,96

12. Pulli (Finlandia) 7,96

Al terminar la prueba, Eusebio Cáceres valoraba la clasificación en el Estadio Olímpico de Tokio en los micrófonos de TVE. "Estoy feliz, tranquilo por estar en la final, pero tengo sensaciones de haber podido hacer algo más. Sabiendo mi buen estado de forma, me hubiera gustado tener una mejor sensación. He salto un poco lejos de la tabla para evitar los nulos, que ha sido mi problema últimamente. Estoy contento por meterme dentro. Ahora toca descansar para la final y sacar el salto que tengo dentro", comentó el de Onil. 

En cuestión de horas, el debut de Diame

La longitud seguirá focalizando la atención de los aficionados valencianos al atletismo. Fátima Diame saltará en la clasificación de la prueba femenina esta próxima madrugada (domingo 31, 03:00 h). Diame, que debuta en unos JJ. 00., fue la última atleta valenciana en clasificarse para la Olimpiada rubricando la mínima olímpica.