A pesar de la buena primera fase, más que complicado para la selección española femenina se presenta el cruce que tiene por delante para buscar el acceso a las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y es que enfrente estará Francia, reciente subcampeona de Europa en La Fonteta y también subcampeona del mundo, la cual cuenta con un potencial físico ciertamente intimidatorio. España lo sabe, y lo afronta sin complejos, consciente también de sus virtudes y de como hacerle daño a un equipo que presenta carencias, principalmente, al ‘uno’.

«Destaca el tamaño de sus pívots y de sus aleros, que son muy grandes. Y ahora también aportan más jugadoras con creatividad como Johannes y Chartereau. El punto más débil que tienen son sus bases. Debemos ocultar un poquito nuestras deficiencias y potenciar nuestras virtudes», advirtió Lucas Mondelo en las horas previas. 

La Selección, recordemos, llega a estos cuartos como líder invicto del Grupo A después de derrotar a Corea del Sur, Serbia -actual campeona de Europa- y Canadá, y con la base del Valencia Basket, Cristina Ouviña, como jugadora más destacada junto a Astou Ndour y Alba Torrens. También firmando un buen torneo las otras tres ‘taronja, Laura Gil, Raquel Carrera y Queralt Casas, cada una con su rol y dispuestas a seguir sumando para llegar lejos en Tokio. 

Con algo más de dudas llega Francia, que accedió a los cruces como una de las dos mejores terceras después de vencer a Nigeria por 87-62, y caer ante Japón (74-70) y EE.UU. (82-93). «En las finales parece que tengan un problema de bloquearse un poco ante una cita tan importante y definitiva, sin marcha atrás, es lo que les ha pasado hasta ahora», subrayó Mondelo, que recordó que pese a que Francia perdió su primer partido contra Japón, a Nigeria «la sacaron del campo» y a Estados Unidos «le aguantaron 35 minutos». El ganador se medirá al vencedor del encuentro entre Bélgica y Japón en las semifinales. 

España cierra los cuartos de final este miércoles ante Francia. SD

Precedentes

España ha vencido a Francia en las dos últimas ocasiones en partido oficial, ambas en finales de Europeos. Por 86-66 en el de 2019 y 71-55 en el de 2017 -las galas también cayeron en la final de este año contra Serbia en València-. Además, disputaron ante ellas dos amistosos para preparar los Juegos Olímpicos. El primero se saldó con triunfo en Málaga por 72-61, y el segundo con derrota en el París-Bercy (80-75).

Cita con la historia

España disputa en Tokio 2020 los quintos Juegos Olímpicos de su historia. En Barcelona 1992 no logró superar la fase de grupos, pero en sus cuatro siguientes participaciones siempre ha estado presente en los cuartos de final. En Atenas 2004 cayó ante Brasil y en Pekín 2008 no pudo superar a Rusia. La historia cambio en Río de Janeiro, donde logró superar en el último segundo a Turquía camino de su primera medalla, una plata, olímpica.