La representantes españolas en el torneo femenino de golf de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la pamplonesa Carlota Ciganda y la malagueña Azahara Muñoz, firmaron sendas tarjetas de 68 (-3) y 69 (-2) golpes, para situarse a solo dos y tres de la primera líder, la sueca Madelene Sagstrom, autora de una vuelta de 66 (5 bajo par).

Ciganda empezó con mucha fuerza, con birdie al uno, pero sendos bogeys en los hoyos 3 y 4 comenzaron a preocuparla. Empezó definitivamente a enderezar el rumbo con birdies en los hoyos 8, 9, 11 y 12, estos dos últimos con dos largos putts-. Bajó el ritmo con bogey en el 16, enmendado enseguida con birdie al 17 para acabar con par en el 18.

Azahara Muñoz se puso 3 abajo en los nueve primeros hoyos de su ronda con tres birdies si errores. En los segundos nueve tuvo dos sobresaltos, en forma de bogeys al 10 y al 17, pero con un birdie al 13 entre medias con el que cerró su esperanzador 69.

Nacida hace 28 en Uppsala y que cuenta con un título en el LPGA Tour (torneo Gainbridge de 2020), Sagstrom firmó una tarjeta con cinco birdies -cuatro de ellos en los nueve primeros hoyos de su vuelta- y sin fallo alguno para situarse en cabeza en el campo este del Kasumigaseki Country Club, escenario del torneo este este miércoles y el sábado.

La estadounidense Nelly Korda, número uno del mundo, también hizo cinco birdies, pero dos bogeys en los hoyos 2 y 4 emborronaron su ronda. Comparte el segundo puesto con la india Aditi Ashok.

A dos golpes de Sagstrom se sitúa el trío formado por Ciganda, la finlandesa Matilda Castren y la número 2 del ránking mundial femenino, la surcoreana Ko Jin Young. Las tres con 68 golpes (-3).

La defensora en Tokio del título logrado hace cinco años en Río de Janeiro, la también surcoreana Park Imbee, empezó con una vuelta de 69 (-2), y comparte la séptima plaza con otras siete jugadoras, entre las que está la cuarta del mundo, su compatriota Kim Sei Young, y Azahara Muñoz.