El fútbol valenciano está de enhorabuena en los Juegos Olímpicos de Tokio. Con la clasificación el pasado martes de la selección española para la final , el combinado nacional se asegura la medalla de oro o la de plata en el encuentro que tendrá lugar este sábado en Yokohama a partir de las 13:30 (hora peninsular española). Pero no sólo eso, además el fútbol valenciano va a sumar tres medallas más a su palmarés de la mano de Carlos Soler, Pau Torres y Óscar Gil

De esta manera, el trío de futbolistas de la Comunitat Valenciana coge el testigo de David Albelda, plata en Sidney 2000 junto al asturiano Miguel Ángel Angulo, por entonces jugador del Valencia CF y actual entrenador del filial, y eleva el número de medallas olímpicas valencianas en fútbol a seis.

La primera llegó en 1920 en Amberes con la plata de Agustín Sancho, mientras que la segunda, la única de oro de momento, fue la que se colgó en Barcelona’92 Paqui Veza. Natural de Benlloch (Castellón), Agustín Sancho Agustina, deportivamente conocido como Sancho, fue integrante de la primera selección española de la historia, la Furia Roja, y contaba con 24 años cuando se colgó la plata en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920. Jugaba como medio centro y desarrolló la mayor de su carrera en el FC Barcelona y, en menor medida, la UE Sants. Como entrenador dirigió algunos partidos al CD Castellón y al Valencia CF

SD

La segunda llegó de los ‘pies’ del defensa alicantino Paqui Veza, en esta ocasión de oro formando en Barcelona’92 con un equipo que lideraban hombres como como Pep Guardiola, Alfonso Pérez Muñoz, Kiko, Ferrer o Solozábal. Veza tuvo una dilatada carrera en Primera División, dónde jugó en equipos como el Zaragoza, Tenerife, Hércules, Osasuna o Las Palmas. 

Ocho años después, llegaría el turno para David Albelda. El de la Pobla Llarga es todo un emblema para el valencianismo, club en el que se formó, del que fue capitán y donde pasó 15 temporadas entre 1997 y 2013. Como internacional vistió en 51 ocasiones la elástica de selección española absoluta, logrando en Sidney 2000 una medalla de plata junto a hombres como el por entonces jugador del Valencia CF, Miguel Ángel Ángulo, o Carlos Marchena, que posteriormente también sería pieza clave en el equipo de Mestalla. En aquel grupo, dirigido el técnico Iñaki Sáez, formaban hombres como los Xavi, Puyol y Capdevila, campeones del mundo en 2010 con Marchena, además de delanteros de reconocido talento y calidad como Tamudo o Albert Luque. 

Carlos Soler, Pau Torres y Óscar Gil, nuevos medallistas olímpicos valencianos en fútbol. SD

Protagonismo en Tokio

Los tres jugadores valencianos son piezas muy importantes para el seleccionador Luis de la Fuente. No obstante, el defensa del Villarreal CF Pau Torres es el único indiscutible pues ha sido titular en todos los encuentros del torneo. Por su parte Carlos Soler, centrocampista del Valencia CF, y Óscar Gil, lateral derecho del RCD Espanyol, están teniendo también una presencia destacada con muchos minutos en el terreno de juego.