TOKIO 2020

Récord de contagios en Japón a cuatro días de los Juegos Paralímpicos

El país nipón supera todos los registros previos de positivos por coronavirus por tercer día consecutivo

Japón pasea la antorcha olímpica

Japón pasea la antorcha olímpica / Reuters

EP

Japón ha registrado 25.876 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, en lo que es el tercer día consecutivo de máximos de contagios a menos de una semana del inicio de los Juegos Paralímpicos.

En Tokio han sido detectados 5.405 casos y en Osaka, 2.586, que es una nueva cifra máxima para esta prefectura. De hecho, quince de las 47 prefecturas del país han registrado durante las últimas 24 horas el más alto nivel de la infección.

Desde el comienzo de la pandemia el total de contagios en Japón es de 1.258.327 personas, de las cuales 1.816 se encuentran en estado grave o crítico, y 15.591 personas han fallecido.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Norio Ohmagari, ha avisado de que "si los nuevos casos continúan aumentando a este ritmo, Tokio se encontrará en una situación en la que se perderán vidas que podrían haberse salvado".

La gobernadora de la prefectura, Yuriko Koike, no se ha andado con rodeos. "No es exagerado decir que Tokio se enfrenta a su mayor crisis. La situación actual es como un desastre natural. No hay momento más importante que ahora", ha indicado.

La situación de los hospitales de las grandes ciudades está al límite. En Okinawa, por ejemplo, esta semana se agotaron las camas destinadas para los pacientes graves.

Debido al empeoramiento de la situación epidemiológica, desde este 20 de agosto se ha declarado la emergencia en las prefecturas de Ibaraki, Tochigi, Gunma, Shizuoka, Kioto, Hyogo y Fukuoka, donde antes regían unas medidas más suaves de lucha contra el coronavirus. El nuevo régimen se mantendrá hasta el 12 de septiembre.

También se ha prorrogado hasta ese día el estado de emergencia en Tokio y en las prefecturas de Okinawa, Saitama, Chiba, Kanagawa y Osaka.

Asimismo, y desde este viernes al 12 de septiembre, se introducirán medidas más estrictas contra el coronavirus en las prefecturas de Miyagi, Yamanashi, Toyama, Gifu, Mie, Okayama, Hiroshima, Kagawa, Ehime y Kagoshima.