Tokio 2020

Los nadadores Miguel Luque y Toni Ponce dan a España sus primeras medallas en los Juegos Paralímpicos

Los nadadores catalanes se cuelgan la plata en los 50 metros braza y los 200 metros libres, respectivamente

EFE

El nadador barcelonés Miguel Luque ha logrado la primera medalla para la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón) al colgarse la plata en la prueba de los 50 metros braza, clase SB3 de discapacitados físicos.

Luque, de 44 años, paró el cronómetro en un tiempo de 49.08, solo por detrás del ruso Roman Zhdanov, que lo hizo en 46.49. La medalla de bronce se la colgó el japonés Takayuki Suzuki.

La marca de Zhdanov supone un nuevo récord del mundo, mejorando el tiempo que hasta ahora ostentaba el italiano Efrem Morelli desde el 15 de septiembre de 2019 con 47.49.

Luque, que nació con una artrogriposis múltiple congénita que le produjo una malformación y le hace usar silla de ruedas, acumula con esta medalla siete preseas paralímpicas: dos de oro, tres de plata y dos de bronce.

El deportista catalán volverá a competir el sábado 28 de agosto en los 150 metros estilos y el viernes 3 de septiembre en los 50 espalda.

Por su parte, Toni Ponce ha dado la segunda medalla a la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio tras conquistar la plata en los 200 metros libres de la clase S5 para discapacitados físicos.

El catalán ha logrado el primer metal paralímpico de su carrera deportiva, superado por el italiano Francesco Bocciardo, mientras que Luis Huerta ha sumado un valioso cuarto puesto y Sebastián 'Chano' Rodríguez ha sido octavo.