Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Un golpe de calor deja sin medalla a Ricardo Ten

El valenciano se cayó de la bici tras sufrir un desvanecimiento cuando luchaba por la plata en la CRI

Ricardo Ten se tuvo que bajar de la bici

Ricardo Ten se tuvo que bajar de la bici / SD

Julián Lafuente

A Ricardo Ten se le ha vuelto a escurrir otra medalla en estos Juegos Paralímpicos. Un golpe de calor, tremenda mala suerte para el ciclista valenciano, le sacó de la lucha de las medallas en la contrarreloj en ruta de estos juegos de Tokio. Había marcado el tercer mejor tiempo en el punto intermedio de 8 kilómetros, pero a solo tres segundos del segundo puesto y la medalla de plata. e tocaba apretar a Ricardo Ten porque, por detrás, el cuarto clasificado le apretaba también a solo dos segundos. Tres ciclistas en cinco segundos, la plata o la nada, en suspiro.

Y le alcanzó la mala suerte al valenciano. Un desvanecimiento por un golpe de calor en la segunda mitad del recorrido le acabó de sacar de la lucha por las medallas y de la carrera. Primero la confusión del directo, parecía una caída. Después, la confirmación de lo ocurrido puso luz: la causa de la caída de Ricardo Ten fue un desvanecimiento por golpe de calor. El ciclista fue atendido por el coche del equipo español que iba con él en el propio recorrido e, incluso, Ten hizo un amago de continuar, sabía que estaba muy cerca conseguir otro metal y no quería bajar, pero fue completamente imposible. Aconsejado por los médicos, tuvo que poner pie a tierra y abandonar la persecución de su segunda medalla en Tokio. La mejor noticia, que Ricardo Ten se encuentra bien. “Han sido varias cosas: el calor, el esfuerzo, me ha fallado el freno… Al final son muchas cosas que se han juntado, pero afortunadamente estoy bien”, tranquilizaba Ricardo Ten poco después.

El valenciano todavía tiene una opción más de medalla. Esta próxima madrugada, de nuevo a los pies del Monte Fuji, se disputa la prueba de fondo en carretera. Si bien la medalla en la prueba contrarreloj era factible, más complicada se presenta mañana, puesto que, en los Juegos Paralímpicos, compiten conjuntamente los MC1, los MC2 y los MC3 en la misma carrera. En cualquier caso, Ten promete guerra, ya que fue campeón del Mundo en 2019 tras ser el mejor de todos los participantes, incluyendo las tres clases de discapacidad.