La nadadora Mireia Belmonte consiguió este sábado la primera medalla de oro para la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río, tras colgarse la medalla de bronce en la final de los 400 estilos.

Una medalla cargada de sufrimiento, agónica, como ella misma calificó los últimos cien metros de la prueba, pero a la vez un metal cargado de ambición, una demostración del espíritu competitivo de una Mireia Belmonte que arañó una medalla que parecía perdida a falta de un hectómetro.

Y es que Belmonte afrontó la última posta fuera del podio y con una inquietante desventaja de 1.24 segundos con relación a la británica Hannah Miley, la nadadora que ocupaba en ese momento la tercera posición de la carrera.

Una desventaja que Mireia a fuerza de voluntad y tesón fue reduciendo brazada a brazada hasta dejarla en 84 centésimas a falta de cincuenta metros, en los que la española protagonizó una espectacular remontada.

Infatigable, metro a metro la nadadora se fue acercando a una cada vez más cansada Hannah Miley, incapaz de contener el ataque de la española, que logró finalmente adelantarla y colgarse el bronce por tan sólo 15 centésima de diferencia.

"Los últimos cien metros ha sido agónicos, pero lo he dado todo", señaló Belmonte que finalmente se colgó el bronce con un tiempo de 4:32.39. Más de seis segundos más que el crono firmado por la húngara Katinka Hosszu, que por fin logró estrenar su palmarés olímpico, tras colgarse el oro con una espectacular marca de 4:26.36, nuevo récord mundial.

Completó el podio la estadounidense Maya DiRado, que se alzó con la medalla de plata con un registro de 4:31.15 minutos, que aventajó en 1.24 segundos menos que la española

40 medallas en grandes competiciones

Este nuevo metal permite a Belmonte, que cumplirá 26 años el próximo mes de noviembre, alcanzar un total de cuarenta medallas en grandes competiciones internacionales, tras subir al podio en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos, tanto en piscina larga como en corta.

Extenso palmarés que arrancó en 2007 cuando la nadadora de Badalona, apenas recién cumplidos los 17 años, se colgó la medalla de plata en los 400 estilos en los Europeos de piscina corta disputados en la localidad húngara de Debrecen.

Un año más tarde, en 2008, llegaría la primera medalla de oro para Mireia Belmonte, tras imponerse en la final de los 200 estilos de los Campeonatos de Europa en piscina de 50 metros celebrados en Eindhoven (Holanda).

Belmonte tendría que esperar dos años más para alzarse con su primer título de campeona mundial, y lo haría por partida triple, tras colgarse el oro en los 200 mariposa y los 200 y 400 estilos en los Mundiales de piscina corta de Dubai 2010.

Éxitos que la catalana ratificó dos años más tarde con las dos medallas de plata -200 mariposa y 800 libre- que conquistó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Una impresionante colección de medallas que Belmonte tendrá la oportunidad de ampliar en las cinco pruebas -400 libre, 200 estilos, 200 mariposa, 4x200 y 800 libre- que todavía debe disputar en los Juegos Olímpicos de Río.