Señoras y caballeros, se ha celebrado el sorteo de la Liga 2015-2016 y, como de nuevo era un sorteo ´condicionado´, se garantizaba en el mismo que lo que llaman el ´Clásico´ no se daría en la primera jornada. Casualmente ha caído en pleno noviembre y en abril, meses de tradición futbolera máxima, sin puentes ni vacaciones, ni distracciones. Y los demás, haciendo la ola. ¿Hasta cuándo hay que aguantar esto? ¿Por qué debe consentirse un trato de favor a nadie? ¿Creen de verdad que es por las teles, que no se haría negocio en pleno verano y en vacaciones, con los bares y las terrazas a tope? ¿O es que habría que interrumpir el descanso para acudir al Bernabéu o el Nou Camp, como cualquier otra afición si les toca empezar contra ellos? Se dice ´condicionao´ en vez de ´amañao´ porque se advierte claramente que se marcan unas cartas para que no sea el puro azar el que decida el orden de los factores. ¡Spain is different!

Condicionado

Si se tienen tratos de favor antes de empezar a rodar el balón, a partir de ahí todo el césped es orégano. ¿Cómo se puede presuponer objetividad en arbitrajes y comités? Este negocio parece estar montado para que lo ganen Zipi o Zape. Punto. Y si no es así, ya dice el refrán que «la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo». Los demás, a hacer el paripé, a competir, ¡pero sin demasiadas opciones, no vaya a ser que ganemos! Porque ahora al Athletic Club le toca darse de mamporros contra el Barça tres veces en una semana, Supercopa ida y vuelta e inicio de Liga. ¿Eso no adultera también ese posible resultado? De no haberse ´condicionado´ el sorteo, ¿habría salido ese emparejamiento? ¿No es más bello que el ´Clásico´ pueda darse en pleno agosto, con los equipos a medio hacer, y que ese resultado pueda generar un mar de dudas al que lo pierda, como cualquier otro club que se enfrente a ellos? ¿No abriría eso la compuerta para que otros equipos pudieran aprovechar el desconcierto y remar puntos?

Franquicias

Lo ideal es que se promulgara un decreto que impidiera que Madrid o Barça pudieran descender. Como un equipo franquicia de la NBA. Así no ´perdería prestigio´ la competición. No se hace porque el sistema está ya organizado de tal manera que las posibilidades de que eso pase pueden ser las mismas de que te abduzcan los extraterrestres. El reparto de dinero y la estrategia financiera impide que esos clubes se vean fuera del alcance de sus objetivos. Antaño quedan aquellos tiempos en los que uno de los dos se caía de competiciones internacionales, o incluso que jugaba con fuego. Eso, hoy en día, es impensable. Y sin embargo, los clubes más importantes ingleses cayeron y jugaron históricamente y repetidas veces en la segunda división. Y no perdieron un ápice de prestigio internacional. Porque ´el fútbol es así´. El riesgo a quebrar y que se vaya todo a hacer puñetas es lo que genera la adicción desmesurada europea, y lo que frena la pasión estadounidense, que no entienden que eso le pueda pasar a un negocio, y en el que encima si te descuidas acaban 0-0.

VCFichajes

A todo esto, ¿por qué le llaman ´clásico´? Algo clásico es un jarrón grecorromano. Ese partido debería llamarse ´el habitual del siglo´, o el ´ordinario´ o el ´castañazo´. En fin. Que nos toca ir a Vallecas en pleno agosto. Pues muy bien. Mejor para nosotros. Ahora estamos a la espera de que Víctor Valdés se venga a lo que sería su segunda casa. Grandioso portero, algo locuelo, pero con Cañizares nos fue muy bien ese carácter. Ya heredamos del Barça a Zubi, y aún recuerdo lo gran portero que fue, aunque antes de que viniera no entendía por qué era tan imprescindible en su club y la Selección. Luego lo supe. Su colocación era perfecta y los brazos le llegaban al suelo. Van Gaal le ha vacilado a Valdés y éste ha dicho: «Aquí mi fusil, aquí mi pistola. Respect». Nada daría más morbo que verle con el murciélago en el Camp Nou. Y hemos fichado a un brasileño que pivota como los ángeles y encima, por lo que he curioseado en videos, es exquisito en técnica. Se llama Barbosa y es mi apuesta como jugador del año. ¡Ojo!

On Fire

Y por último, un respeto a Pablito Aimar, que anuncia su retirada. Un jugador que para mí vino con una vitola que no le correspondía, la de crack. Importante en el tramo final de la primera Liga de Benítez, pero luego su mejor rendimiento bajó, y para cuando el año del doblete había bajado prestaciones. Aun así, todavía recordamos sus regates y caños. No le llevaron a la Copa Libertadores y anuncia su adiós. Aquí fue campeón y forma parte de nuestra historia, más allá de gustos particulares. Dicho lo cual, me voy a duchar. ¡A ver si acaba este mes pegajoso y empieza agosto! ¡Y a ver si sorteamos ya lo de la Champions y empezamos de una vez! ¡Que estoy on fire! Pero es que hace musho calòh y eso afecta a las neuronas. Llevamos dos semanas con la cara metida en el culo de un aparato de aire acondicionado, por donde sale el asco del mundo y nos adhiere al asfalto. El verano sólo mola con mojitos y compañía. Al menos, siempre nos quedará Beijing. ¡Ah, no! Calla, que el Bayern nos ha dao p´al pelo. Intuyo los mismos males de siempre, salvo que cambiemos la estrategia de fichajes.