Vale, sí, tenemos un partido interesante este sábado frente a un Betis en horas bastante bajs, pero yo no puedo dejar de pensar en el próximo miércoles, en la visita del Chelsea, y en todo lo que nos jugamos en 90 minutos con un ojo puesto en seguir vivos en la Champions y con el otro mirando de reojo a Peter Lim y a todo lo que se juega él en este choque, y lo que se la juega también el Valencia CF de Celades en un partido donde Mestalla sí tiene un papel vital para que el equipo siga vivo en esta competición. Eso significaría que sí hemos podido con el Chelsea y estamos metidos de lleno en la siguiente fase de la Champions. Como pueden apreciar en muy poco tiempo Celades tiene un examen vital para valorar su importancia y sus progresos. De momento la verdad es que va camino de sacar buena nota, el tipo mueve fichas por rendimiento sin importarle excesivamente lo que se comente en Singapur, y eso significa que necesita que ese partido inmediato contra el Betis sirva de plataforma para preparar ese duelo contra los británicos, donde ponemos muchísimo en juego para estar a estas alturas de la temporada.

Pensando en Sevilla

Vale, sí, lo confieso. Estoy pensando ahora en este inmediato duelo frente al Betis y siento que el Valencia CF es favorito mientras que el equipo andaluz está en una dinámica francamente tristona y repleta de malos resultados. Ahora bien, si yo fuera Celades -cosa que ya sabrán todos ustedes que ni de broma estoy a su altura- sí respetaría ese duelo contra el Betis pero estaría con un ojo, o con los dos, parpadeando, pensando ya en el siguiente y vital compromiso que tiene el Valencia en Mestalla. Y miren, se lo digo más claro. En el duelo de este sábado, según como vaya el partido, yo pensaría más en el choque del miércoles que en pegarme una paliza ante los béticos que luego me pueda pasar una grave factura en ese duelo vital de Champions. La Liga es muy larga y la Champions inmediata. Y cualquier resultado ante el Betis luego pude ser remontado en siguientes duelos de Liga. Ahora bien, contra el Chelsea no caben las probaturas. O ganas o estás fuera de la Champions. Y eso me invita a pensar que el Valencia, ante el Betis, debe ir reservando a algunos jugadores pensando en el miércoles tal y como vaya el partido. Por eso el duelo ante los andaluces está repleto de morbo y de recuerdos. De morbo por la sencilla razón de que es un partido interesante de Liga. Y repleto de recuerdos porque es allí donde ganamos la última Copa y eso nos envuelve a todos en un disparate de recuerdos.

Y lo de los jóvenes

Según descubre Carlos Bosch el Valencia ha empezado con Soler su intención de ir ampliando el corto contrato que tienen varios jugadores criados en la escuela del Valencia en Paterna. Y esa estrategia, finalmente, es la que mandó ejecutar Peter Lim hace algunos meses a los dos profesionales que llevaban esta faceta en el Valencia -Alemany y Marcelino- y francamente al máximo accionista no le hicieron mucho caso y de ahí el cese de sus funciones. Ahora parece que es distinto. Soler, Ferran, Gayà... son jugadores formados en casa y por los que quiere apostar el Valencia. Y el camino acaba de comenzar. Los primeros en negociar han sido los dos agentes de Soler y tras él llega el turno para lo siguientes futbolistas. Como ven manda la cantera y hay que confiar en ella.

Más artículos de opinión de Vicente Bau, aquí.