Los Juegos Olímpicos son un espectáculo que para cualquier amante del deporte significa un banquete de auténtico lujo. Si a eso le unes una mayor identificación con deportistas que conoces o sigues habitualmente, la conexión se hace todavía mayor. En este sentido, el Valencia Basket puede vanagloriarse de ser uno de los clubes más representados en la cita nipona.

Claver con España y Tobey junto a Prepelic con Eslovenia estarán en el apartado masculino. En mujeres, la representación es todavía más amplia con cuatro integrantes (Gil, Carrera, Casas y Ouviña) en el cuadro de Móndelo y Allen que estará con Australia

Hay quien pensará, y no le falta razón, que Claver está entre los doce elegidos por Scariolo por sus méritos en el Barcelona. Lo que tampoco es falso es que representara a la Selección como jugador taronja y también como valenciano. Un doble motivo por el que debemos sentirnos orgullosos. Claver es el primer jugador autóctono en jugar en la NBA y en alcanzar sus terceros JJOO. Querer minimizar los méritos de Víctor, realzar sus defectos o incluso acusarle de traición en su vuelta a Europa es no querer ver la evidencia de un jugador de baloncesto de prestigio y que prestigia al club que va a representar los próximos tres años.

Será interesante ver el papel de la Eslovenia liderada por Doncic y que va a contar con dos buenos escuderos que además conocemos muy bien, Prepelic y Tobey. Uno y otro vienen de ser importantes en el torneo clasificatorio y unas buenas olimpiadas serán un buen impulso para poder hacer un buen año en La Fonteta. De los dos cabe destacar el cambio de vida personal y deportiva que le ha deparado a Tobey desde su aterrizaje en Europa. Llegó en el tramo final de la campaña 2016-17 para cubrir la baja de Kravtsov. El propio Pedro Martínez reconoció que apenas le conocía y su rol fue muy residual en la temporada de la liga. El año de Tenerife posterior le hizo ganarse el derecho a volver y tras un gran Fase Final se ganó una renovación hasta el 2022. Con cantos de sirena continuos a posibles opciones de Euroliga el interior neoyorquino ha ido coleccionando galones para ser cada vez más importante sin obviar que tiene la larga sombra de Dubljevic pegada a fuego. Firmar un buen campeonato en Tokio, asentará más su confianza.

Por cierto que Tobey tendrá un nuevo pasajero en la zona con la llegada de Rivero. Fichado con el aval de Peñarroya es ya de por sí una garantía. Mejorar a Derrick Williams debe ser una obligación. Sus dos años en Burgos han mostrado a un jugador que llega con el depósito de ambición hasta los topes. Hacer olvidar al californiano no es complicado. El nuevo jugador del Maccabi nunca demostró el enorme interés y esfuerzo que supuso su fichaje, situación que el cubano debe aprovechar.

La apuesta del femenino hace que el Valencia Basket sea el club más numeroso en el combinado de Mondelo. El regusto agridulce que dejó el Eurobasket son un acicate para un grupo de jugadoras dispuestas a todo. Laura Gil, Raquel Carrera, Queralt Casas y Cris Ouviña conocen perfectamente su rol, un papel en el que no se esconderán si se les requiere y en el que tratarán de estirar un poco más una campaña de ensueño. Si antes hablaba de Tobey, la historia de Raquel Carrera es de aúpa. Primer año en Valencia Basket con un título en el que fue la protagonista de manera descarada, tres finales, premios personales, elección en el draft de la WNBA, internacional absoluta con Eurobasket y Olimpiadas. Todo, con sólo 19 años…tremendo. Junto a ellas seguiremos muy de cerca al combinado australiano de Rebeca Allen, jugadora importante en Nueva York y con un año más garantizado en La Fonteta. Un lujo.

Por cierto no quiero olvidar la continuidad un año más de Rafa Martínez. El eterno capitán se merece una despedida como toca y con aficionados. La retirada del `17´ deberá esperar al menos un año más. Y yo que me alegro.